Diario de León

El consistorio, que financiará el pago en 7 años, defiende la idea para inyectar dinero en la ciudad

El Ayuntamiento pagará antes de abril 70 millones a los proveedores

A principios de enero habrá 15 millones para acreedores que prestan servicios básicos para León

Fernández Cardo, concejal de Economía y Hacienda, resaltó el esfuerzo para sacar adelante el plan

Fernández Cardo, concejal de Economía y Hacienda, resaltó el esfuerzo para sacar adelante el plan

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

El dinero ni se crea, ni se destruye: se mueve. El Ayuntamiento pondrá en la calle 70 millones de euros para afrontar el pago a los proveedores, que perderán su lastre en beneficio de entidades bancarias. Una medida con la que la administración municipal pretende «poner en funcionamiento dinero líquido en los momentos en los que las empresas más lo demandan», cuando la situación financiera les tiene «con el agua al cuello», como defendió en el Pleno el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, tras exponer que la operación de «factoring-confirming» ha sido propugnada por «personas de contrastada solvencia, que fueron consultadas por el Parlamento para la definición de la Ley de Haciendas Locales». Firmas que subrayan la «validez» de la iniciativa, aprobada ya por «el primer banco de España y uno de los principales del mundo: el Banco Santander».

La entidad presidida por Emilio Botín ha dado de alta la operación «después de confirmar que todas las medidas del Plan de Salvación acometidas hace un año se han iniciado», en referencia a la reducción de la plantilla, el aumento del IBI en el presente año y la privatización de Obras y Jardines, entre otras decisiones. «Son aquilatadas y están contribuyendo a solucionar el déficit estructural. El Ayuntamiento ha recobrado la credibilidad», subrayó el concejal socialista.

Menos que por ley

La operación consiste en un cambio de titularidad de la deuda. Los proveedores firmarán un documento de cesión del débito en favor de los bancos, que les abonarán en dinero líquido las cantidades que les debe el consistorio, algunas de ellas de principios de siglo. El dinero ingresado por los antiguos acreedores tendrá que ser devuelto por el Ayuntamiento durante los próximos siete años, de manera ordenada, con unos intereses que tendrán que asentarse todavía, pero que la Concejalía de Economía y Hacienda mantiene que serán en todo caso menores de los que estaría obligado a pagar el consistorio, en caso de denuncia, con arreglo a la ley de morosidad: siete puntos por encima del precio del dinero.

Los 70 millones de euros estarán repartidos antes de finalizar el primer trimestre del 2009. El primer paquete empleará 15 millones de euros en las próximas semanas, según se firme el acuerdo definitivo del Ayuntamiento con el Banco Santander, que asumirá otros 10 millones más después, mientras que los 45 millones restantes serán acogidos por otras entidades que ya están al tanto de la operación.

La larga lista de acreedores del Ayuntamiento, que acumula más de 270 millones de euros de rémora, obligará a los responsables municipales a marcar unas directrices de decisión, entre las que se priorizará el pago para el mantenimiento de los servicios básicos de la ciudad, caso del gasóleo de la calefacción de los colegios o el alumbrado, y la obligación de que tenga consignación presupuestaria.

Negativa del PP

El Plan Económico Financiero, que dicta las líneas básicas para hacer posible la autorización del

, marca la obligación del consistorio de ingresar 40 millones de euros. Más de la mitad quedarán cubiertos con la externalización del 49% del servicio de Aguas, mientras que el resto deberá venir de otro tipo de operaciones, entre las que pueden darse concesiones para aparcamientos o gasolineras, como criticó el concejal del PP Luis Nogal, quien criticó que el documento expone una subida del «12% capítulo de personal para el año que viene». «Al final, con todos los despidos, sólo ahorrarán 500.000 euros», calculó el edil de la oposición. «En el 2006 se gastó en personal 66 millones; en el 2007, 71 millones; y en el 2008, 68 millones, si no se cuentan los 2 millones de indemnizaciones. Si no hubiéramos hecho el recorte, habrían sido 76 millones», contestó el concejal de Economía y Hacienda, quien apuntó que «el plan habría que haberlo adoptado en el año 2005», durante el gobierno municipal del PP, aunque con la situación económica mundial generada «el ayuntamiento todavía lleva un año de adelanto con respecto a otros ayuntamientos de España».

tracking