| Análisis | Del amor al odio |
Ruptura consumada
Unos callan, otros defienden algo ajeno a sus intereses y los más interesados arremeten contra el ya ex edil de la UPL
san andrés
Por fin llegó el momento más deseado por la dirección de la Unión del Pueblo Leonés y, especialmente, por los concejales que este partido tiene en San Andrés, que se alzan con la portavocía y viceportavocía, para Manuel Arias y Rosa Fernández respectivamente. A la hora de debatir este punto, el nuevo portavoz leonesista, en su primera intervención como tal, arremetió contra su ex compañero de partido durante nueve años, Luis Herrero al que acusó de mentir. Arias votó a favor de nombrar a Rubinat no adscrito, lo mismo que su compañera Rosa Fernández. Mientras, la tercera edil leonesista Rocío Mateos rompió la disciplina del partido y apoyó a Rubinat. Ahora tendrá que esperar las consecuencias.
Un debate en el que entró el PAL-UL, quien sabe si como insinuó la alcaldesa hay algún otro interés. El tiempo lo dirá. El caso es que Francisco Javier Gómez acusó al PSOE de beneficiarse de la situación que ha vivido la UPL en San Andrés en los últimos meses y no solucionar esta cuestión antes.
A estas críticas, María Eugenia Gancedo fue clara: volvería a hacer lo mismo. Y mientras tanto el afectado, Luis Herrero tiene claro que el acuerdo no tiene validez y que la decisión adoptada ayer es fruto de «presiones y amenazas» desde la UPL en el Ayuntamiento de León.
A todo esto, el PP no dio ninguna explicación sobre su postura porque es una «guerra» interna de otro partido. Una guerra que, quien sabe, podría llegar a los populares. Las aguas también andan revueltas en el seno del PP de San Andrés.
Así las cosas, y tras año y medio de legislatura, el PSOE debe de pensar eso que dice el tan sabio refranero español: «A río revuelto, ganancias de pescadores», que a este paso podrían pescar otra legislatura.