Diario de León

El Ayuntamiento se reúne hoy con empresarios, sindicatos y vecinos para exponerles la medida

El CEL plantea que el Ayuntamiento pague primero las deudas más antiguas

Fuertes avisa de que es más importante pagar «al fontanero Pepe Pérez que a Urbaser o Iberdrola»

Fuertes, a la izquierda, ya ha dicho que una de cada cuatro pymes está al borde de la quiebra por im

Fuertes, a la izquierda, ya ha dicho que una de cada cuatro pymes está al borde de la quiebra por im

Publicado por
R. López
León

Creado:

Actualizado:

león

Como si fuera un sistema de gestión de inventarios Fifo: lo primero en entrar es lo primero en salir. El modelo recoge la idea del presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Domingo Fuertes, para la asignación de los 70 millones de euros de pago a proveedores habilitados por el Ayuntamiento de León. Por orden de antigüedad: que se salde la deuda de forma prioritaria con aquellas empresas cuyas facturas daten de más años. Una propuesta que trasladará en la reunión que mantendrán hoy con el equipo de gobierno de PSOE-UPL las organizaciones emprtesariales, sindicales y vecinales.

Fuertes se felicitó, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, por la decisión del equipo de gobierno municipal PSOE-UPL de refinanciar parte de la deuda del Ayuntamiento, cifrada en torno a los 270 millones de euros, para poder realizar pagos a sus proveedores por valor de setenta millones de euros. Los fondos se obtienen por medio de una operación de factoring-confirming en la que los acreedores cederán su débito a un banco y recibirán el dinero líquido de inmediato, mientras que la administración municipal tendrá que devolver estas partidas a las entidades bancarias en un periodo de siete años, con intereses que serán menores de los que marca la ley de morosidad y que deberíaen las denuncias por impago.

La medida, aprobada en el Pleno municipal del pasado martes, es para el presidente de esta patronal leonesa «una noticia para felicitarse, aunque ya era hora», dado que el pago de la deuda constituye un problema histórico que han arrastrado distintas corporaciones municipales.

En este sentido, Fuertes resaltó que algunas deudas reclamadas por asociados del CEL datan del año 1996, mientras que otros acreedores del Ayuntamiento también se han visto obligados, durante todo este tiempo, a declararse en quiebra, lo que ha derivado en la pérdida de puestos de trabajo y debilitamiento de la economía; dos cosas que el consistorio quiere evitar con esta medida, que pondrá en la calle más dinero circulante en un periodo muy difícil. «Conozco casos de pequeños proveedores a los que incluso se les han embargado sus casas por los impagos del Ayuntamiento», afirmó el presidente del CEL, quien reconoció el «esfuerzo» realizado por el actual equipo de gobierno municipal, integrado por el PSOE y la UPL.

A este respecto, Domingo Fuertes puso el acento en que «era necesario que se tomasen medidas ya», tras lo cual señaló que «las grandes empresas, como Urbaser o Iberdrola, siempre tienen recursos para disponer de liquidez, pero quien lo pasa realmente mal es, por poner un ejemplo, -˜el fontanero Pepe Pérez-™ y es eso lo que hay que tener en cuenta».

tracking