Diario de León

Un modelo armónico y de residencia habitual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PGOU contempla un crecimiento sostenido de la población en el municipio, debido tanto al crecimiento natural, como al saldo migratorio, favorable, influido tanto por los precios del sector residencial como por la calidad urbana global, así como por el previsible futuro vinculado a la oferta de empleo, con un desarrollo de la vivienda como lugar de residencia habitual en un 90% y un desarrollo del 10% como segunda, fomentando la tipología de desarrollo de la forma urbana del casco tradicional en éstos, y la vivienda unifamiliar o conjuntos mancomunados de calidad en el resto del conjunto.

La situación actual del mercado de la vivienda es la del final del ciclo expansivo de los años 1.995 a 2.006, con un máximo en los precios de la vivienda que han llegado a generar gran alarma social.

No obstante la tendencia anterior, las demandas de nuevas viviendas por creación de nuevos hogares y por el descenso en el número de miembros de la unidad familiar continua agolpándose en los sectores de menores rentas económicas, agravando el déficit de viviendas de protección pública producido en los años anteriores, en los que el sector inmobiliario se alejó de la producción de este tipo de viviendas debido al diferencial económico que existente entre ésta y la de viviendas en régimen libre.

Pese a todo, esta tendencia comienza a invertirse. Manteniéndose la demanda, se propone un modelo complejo de diversificación de oferta, que permita el desarrollo sostenido bajo cualquier condicionante económico.

Dentro del área consolidada se desea ajustar las condiciones de aprovechamientos urbanísticos, con objeto de facilitar una mayor adecuación al objetivo de desarrollar los conjuntos de forma armónica, ordenando y racionalizando el modelo parcelario y la ocupación en planta de la parcela, equilibrando el espacio libre con el edificado y ampliando las opciones de usos compatibles con el uso principal.

tracking