Diario de León

Villaturiel | El regidor propone que el nuevo fondo de Zapatero se convierta en el germen de la financiación local

El alcalde exige que el dinero sea gestionado por los ayuntamientos

Martínez considera que la Diputación da menos ayudas a los municipios de signo socialista

El tiempo en Villaturiel AEMET Foto de archivo

Villaturiel ha decidido renovar la red de alumbrado público con los 334.000 euros del Gobierno

León

Creado:

Actualizado:

villaturiel

El alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez, considera que el fondo de inversión auspiciado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido «un aguinaldo inesperado que ayudará a los pueblos a acometer obras importantes para las que carecían de dinero». En ese sentido, estima que el fondo debería constituir el germen de la futura financiación local, sobre todo, «porque los dineros llegan directamente a los ayuntamientos, sin intermediarios, lo que garantiza que no se quede nada por el camino y que todos los municipios sean tratados por igual, según el número de habitantes y no por el color político».

Martínez se ha sentido discriminado por el reparto de las ayudas que efectúa la Diputación en los planes especiales, el de pequeñas obras, el de mejora de las escuelas rurales y el de sequía. Es más, ha constatado que los ayuntamientos gobernados por el PSOE recibieron «la mitad que los gobernados por el PP». Y pone un ejemplo, Villaturiel obtuvo 45.000 euros del plan de sequía frente a los 90.000 de otro municipio del PP de similar tamaño. En conjunto, ese plan entregó un millón de euros para ayuntamientos populares y sólo 200.000 a los socialistas.

El alcalde de Villaturiel considera que ese reparto «no es justo» y se pregunta «qué culpa tienen los vecinos de ser gobernados por un partido u otro, porque todos tienen igual derecho a tener una buena escuela, una buena red de saneamiento o buenas pavimentaciones», denuncia.

Ciudadanos de segunda

Para Martínez, «lo único que puede terminar con los ciudadanos de primera y segunda es que las ayudas económicas lleguen a los ayuntamientos sin intermediarios, como ha sucedido con los fondos del Gobierno, que no diferencian el signo político de los ayuntamientos a los que se dirigen, sino que hacen un reparto igualitario que debería copiarse».

El alcalde también entiende que la Junta «ejerce un oscurantismo de entrega de dinero de los planes de subvenciones, que no llegan nunca a los municipios socialistas». Por eso lamenta que «a pesar de haber pedido en multitud de ocasiones financiación autonómica para obras de Villaturiel», no se la hayan concedido. «Desde luego -”dice-”, nunca me ha dado ni la Diputación ni la Junta 333.000 euros directamente, como sí lo hemos recibido del fondo de inversión gubernamental».

El regidor también quiso poner el acento en el Pacto Local, «del que recibimos una cuantía hace dos años por asumir competencias de la Junta los ayuntamientos y nunca más hemos sabido nada de ese pacto».

tracking