| Reportaje | Luz verde del Consejo de Ministros |
León centraliza el peaje de la AP-66
El Gobierno autorizó ayer el desmantelamiento de la cabina de control de Campomanes para que la autopista sólo tenga un punto de control en su eje central, el de La Magdalena
redacción
El Consejo de Ministros autorizó ayer, mediante Real Decreto, modificar los sistemas de peaje en la autopista AP-66 -”León-Campomanes-” con el objetivo de mejorar la circulación del tráfico e incrementar la seguridad vial en esta infraestructura, que cuenta actualmente con dos áreas de control en el eje principal de la carretera y una más de ramal, con las que se cobran la totalidad de los trayectos de los usuarios.
Este sistema ocasiona muchas complicaciones en el tránsito de vehículos, sobre todo en la víspera de cualquier fiesta, cuando las largas colas de coches producen atascos kilométricos. Los días en los que la intensidad del tráfico rebasa los parámetros ordinarios el área de cobro de Campomanes se tapona, en parte porque los conductores están obligados a realizar dos paradas en su itinerario, aunque hagan el recorrido completo.
El Ministerio de Fomento ha decidido, ante estas circunstancias, y tras acordarlo con la concesionaria del servicio (Aucalsa), el desmantelamiento del peaje que aparece en la vertiente asturiana y la ejecución de uno nuevo en la salida a Villablino.
La actuación, según justifica el Gobierno, «redundará favorablemente en la explotación de la autopista», cuyas obras correrán a cargo de la adjudicataria, que «resolverá los problemas detectados» en la circulación y «ofrecerá una mayor comodidad al usuario de la infraestructura».
La medida no supondrá ningún ahorro y los precios resultarán inalterables tras la ejecución de esta decisión, que ya tenía que estar definida, porque se habló primero de noviembre y después de diciembre como fechas para llevar a cabo la supresión de las cabinas.