Diario de León

La montaña de Luna y La Cabrera son las regiones peor paradas de toda Castilla y León

La despoblación mina el futuro de las comarcas agrarias de la provincia

Sólo Tierra de Campos y el Bierzo han visto crecer sus efectivos entre el 2000 y el 2007

Publicado por
S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El último padrón municipal devolvió a la provincia 2.813 efectivos para superar de nuevo la barrera de los quinientos mil habitantes, algo que no sucedía desde el 2000, fecha en la que León contaba con 502.155 personas. El crecimiento rompe la brecha psicológica después de casi tres décadas de declive poblacional, pero la realidad demográfica es bien distinta en los municipios más alejados de los núcleos urbanos.

En la comunidad hay 59 comarcas agrarias y sólo 19 de ellas han tenido un balance positivo en los primeros años del siglo XXI. El resto camina por una pendiente que las arrastra hacia la despoblación si la distribución de recursos no llega a estas localidades, diezmadas por la situación en la que se encuentran la agricultura y la ganadería.

El recuento deja en León a las dos comarcas peor paradas de todo el territorio autonómico. La Montaña de Luna y La Cabrera han perdido, del 2000 al 2007, 5.387 y 996 individuos, respectivamente, lo que supone el 16,2 por ciento de su población total, en el primer caso, y el 17,6, en el segundo, según el estudio realizado por el profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio, en el marco del Observatorio Social de Castilla y León.

El análisis señala también a Sahagún, que restó en estos ocho años 1.060 habitantes, el 12,4 por ciento de su censo, y a la Montaña de Riaño, con 2.523 personas menos, el 12,2 por ciento, como regiones minadas por la pérdida de efectivos, que también hace estragos en el Páramo, con 2.259 habitantes menos (-12,2 por ciento), Astorga, que perdió 2.414 personas (-6,7 por ciento), La Bañeza, con 1.422 menos (-5,8 por ciento), y Esla-Campos, que restó 678 habitantes (-2,5 por ciento).

Éstas son la zonas más castigadas por los indicadores demográficos. Al otro lado aparece Tierras de León, que ocupa el noveno lugar del ranking elaborado por este prestigioso sociólogo. Desde el 2000 esta comarca sumó 11.595 personas al padrón, incrementando así su población en un seis por ciento, debido a la cercanía de los municipios que la conforman con los grandes núcleos urbanos. El Bierzo también ha experimentado una crecida del 0,3 por ciento, que, aunque no es mucho, supone un aumento de 376 personas.

tracking