Diario de León

La cifra del curso pasado queda lejos del centenar de trabajos que se alcanzaron hace seis años

Desciende a 69 el número de tesis doctorales leídas en la Universidad

Seis de cada diez investigaciones son realizadas por mujeres que prefieren temas de ciencias

Vista de la sede de gobierno de la Universidad, el Albéitar

Vista de la sede de gobierno de la Universidad, el Albéitar

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

El pasado mes de septiembre de 2008 se leyeron un total de tres tesis doctorales en la Universidad de León (ULE), lo que elevó a 69 el total de trabajos de investigación defendidos a lo largo del curso académico 2007-2008. La cifra es menor que la del ejercicio anterior, y queda lejos del registro del curso 2002/2003, cuando se superó el centenar de tesis.

En el reparto por meses, son diciembre y junio los periodos en los que mayor número de trabajos han sido presentados ante el correspondiente tribunal, con 10 y 13, respectivamente. Por el contrario, en enero, marzo y mayo tan sólo fueron defendidas dos tesis doctorales.

En lo que llevamos de siglo, en los ocho cursos transcurridos desde el 2000-2001, el total de tesis defendidas asciende a 600, por lo que la media de trabajos presentados en los últimos ocho cursos es de 75.

En general predominan los temas de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Técnicas con 394 tesis, (lo que supone el 65,7 %), frente a las 206 (34,3 %) de Ciencias Sociales y Humanidades.

Esta tendencia parece seguir una línea ascendente, y si en el curso 2000/2001 el porcentaje de tesis de ambas grandes áreas de conocimiento estaba igualado, en el ejercicio 2007/2008 la relación fue de 75% y 25%, favorable a Ciencias de la Naturaleza y Técnicas.

En cuanto al sexo de los autores, es interesante apuntar que aunque se registran variaciones de uno a otro año, el cómputo de los ocho últimos ejercicios muestra bastante igualdad ya que 288 corresponden a investigadores (48 %) y 312 a investigadoras (52 %).

Sin embargo, en los dos últimos cursos se ha producido un notable incremento en el número de mujeres que leen su tesis doctoral, ya que seis de cada diez son doctoras. De hecho, desde el curso 2006-2007 el número de mujeres que presentan su tesis doctoral es superior al de hombres.

tracking