Cerrar

Aguas del Duero tiene preparado un presupuesto de 90 millones para ejecutarlo de inmediato

La nueva depuradora de León está a expensas del plan de calidad del agua

El convenio entre el Ministerio y la Junta desbloqueará el nuevo Edar en el Bernesga

La depuración de las aguas residuales es una de las prioridades de la CHD

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, confía en que tras Navidad el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León comiencen a firmar los protocolos que desbloquearán la aplicación del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que prevé una inversión superior a los 1.000 millones de euros en Castilla y León para un proyecto que debería haber comenzado a ejecutarse en 2007 y que se prolongará hasta 2015. Pese a este retraso, el máximo responsable del organismo de cuenca mantuvo, en declaraciones a Ical, que «se recuperará el tiempo perdido de sobra». Pendiente de esa rúbica está la copnstrucción del nuevo emisaqrio de aguas residuales que debe instalarse en la vera del Bernesga, para depurrar de forma adcuada los desechos de la capital leonesa y su área periurbana.

En concreto, la figura político jurídica sobre la que dará cobertura a la programación se centrará en la firma de un protocolo, que implicará la rúbrica de convenios específicos convenio a convenio. De esta forma, añadió Gato, se dará agilidad al plan, teniendo en cuenta que la prevista con anterioridad, el convenio, era más lenta. «Esto nos va a permitir una fórmula de trabajo más ágil, sobre todo para acometer proyectos muy maduros, como puede ser la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Burgos, que está sinfinitamente más avanzada que el proyecto que se refiere a la capital leonesa. Esta fórmula nos permitiría firmar ya el convenio a tres bandas. De ésta y de otras obras», aseguró, para explicar que se dará prioridad a las obras más grandes, es decir, aquellas que se realizarán en colaboración con la Sociedad Estatal Aguas del Duero.

Presupuesto listo

Entre estas últimas obras se encuentra, además de la EDAR de León o Burgops, están las depuradoras de agua de Ávila Segovia y Soria. «Se trata de las grandes infraestructuras de las ciudades de la cuenca que necesitan mejorar sus sistema de tratamiento o ampliar su capacidad. La Sociedad Estatal Aguas del Duero ya cuenta con partidas presupuestarias para licitar todas las obras y empezar a ejecutarlas», en concreto, precisó, con 90 millones de euros.

A falta de que se cierre el protocolo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería del ramo, en la última propuesta que se cerró ambos departamentos acordaron que el Gobierno central aportará uno de cada tres euros de inversión de los más de 1.000 millones previstos hasta 2015. «La comunidad estaba dispuesta a firmarlo, estaba encantada, teniendo en cuenta que se trata de una competencia, la de depuración y saneamiento, que es exclusiva de la comunidad autónoma y no del Estado, pese a que se solicitó una cofinanciación al 50 por ciento». En principio, la partida más importante del Plan se dedicará a actuaciones de tratamiento de aguas en zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000, aproximadamente un 38 por ciento de la inversión, unos 400 millones. El objetivo es que se beneficien de esta inversión aquellos municipios que aún no depuran según la Normativa Marco del Agua, que establece que en 2015 los estados miembros deben alcanzar lo que se denomina el buen estado ecológico.

Cargando contenidos...