Pilar Reguero confía en lograr financiación para el proyecto, que arrancará con quince plazas
La Junta apoya el gran centro para dependientes de Villaquilambre
Las instalaciones, presupuestadas en 600.000 euros, se construirán en Villarrodrigo
villaturiel
El Ayuntamiento de Villaquilambre acaba de recibir el visto bueno para uno de los proyectos más ambiciosos de la concejalía de Bienestar Social. Se trata del primer centro municipal de acción social y de estancias diurnas para mayores dependientes, que el Ejecutivo autonómico respalda, tras la reunión mantenida el pasado día 18 en Valladolid.
Las instalaciones están presupuestadas en 600.000 euros y se ubicarían en una gran parcela de 8.000 metros cuadrados en la localidad de Villarrodrigo. La idea municipal es financiarlas a través del Pacto Local. La concejala del área, Pilar Reguero, reconoce que la Junta ha mostrado su buena disposición a sufragar al 100% el centro, que se enmarcaría dentro de las subvenciones de la Ley de Dependencia que tiene que desarrollar el Gobierno autonómico.
El futuro edificio es el colofón a la experiencia piloto que se puso en marcha el 1 de diciembre del 2007 con una unidad de respiro en el centro cívico de Navatejera. En esa unidad ya se atiende a diez personas mayores, que reciben terapias, ayuda para mejorar la psicomotricidad y que evalúan su avance cognitivo, junto con los familiares. Reguero precisa que esa unidad funciona de nueve de la mañana a dos de la tarde y que, junto a una auxiliar municipal, cuentan con la ayuda de la asociación de alzhéimer. El Pleno del 11 de noviembre aprobó por unanimidad el reglamento regulador de la unidad de respiro, que tendrá una tarifa plana de 50 euros mensuales por asistir todo el horario.
El alcalde, Lázaro García Bayón, considera que «merece la pena hacer un esfuerzo en estas áreas, porque, ojalá no lo necesitemos, pero ahí están para apoyar a las familias». Por eso confía en que el nuevo centro de acción social de Villarrodrigo «sea un centro de referencia y, viendo los resultados que ya ha obtenido la pequeña iniciativa de la unidad de respiro, pueda llegar a ser muy importante». De hecho, en la parcela de 8.000 metros cuadrados se irán instalando otros servicios relacionados con los mayores, «según vayamos recibiendo las transferencias en esa materia», confirmó la concejala. A estos dos proyectos se sumará la residencia-hotel para mayores que se ha planteado en Navatejera, de carácter privado. Dispondrá de 150 plazas para estancias completas y 75 diurnas.
Reguero visitó la unidad de respiro para felicitar las fiestas a los usuarios durante la jornada de puertas abiertas. El encuentro permitió a las familias conocerse entre sí y conocer el trabajo que se desarrolla en la unidad, mediante una exposición de los trabajos realizados en este último trimestre.