Cerrar

Villarrodrigo | El regidor quiere «demostrar que el tripartito no tiene culpa»

El alcalde explica por carta a cada vecino la situación del consultorio

García Bayón acusa a Civiqus de comenzar la obra sin consignar, no saber solucionarla y difundir datos falsos

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

El alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, ha decidido explicar a cada vecino de Villarrodrigo de las Regueras la situación del consultorio médico. Y lo ha hecho remitiendo una carta personalizada a todos los habitantes de la localidad, junto con un informe de la secretaria municipal sobre el estado de las obras del centro.

Con esa iniciativa, el regidor pretende «desenmascarar a los causantes (Civiqus) y demostrar que el tripartito no tiene culpa de la paralización actual», reconoce. Las cartas son una respuesta, además, a «todo lo que hemos escuchado acusándonos de bloquear la construcción del consultorio, cuando desde el principio hemos intentado arreglar el entuerto que nos dejó Civiqus, que tramitó de forma irregular el expediente, no son capaces de comprometerse para solucionarlo y siguen difundiendo información falsa», remarca.

En el escrito, García Bayón recuerda que en febrero del 2007, próximas las elecciones locales, el anterior equipo de gobierno de Civiqus adjudicó la obra a una empresa «con el informe negativo de intervención al no existir consignación presupuestaria». Por ello «no se pudo realizar el oportuno contrato, aunque el alcalde de aquel momento (Miguel Hidalgo) ordenó comenzar la obra», indica.

El tripartito se encontró así, cuando accedieron al Gobierno, «con una obra en marcha sin contrato, sin la firma de técnicos que formalizaran el replanteo y sin consignación presupuestaria para hacer frente a los pagos. Debido a la importancia y necesidad de la construcción, se adoptaron, no obstante, las medidas necesarias para legalizar la obra y poder cumplir las obligaciones con la empresa constructora», añade en la carta. El principal obstáculo, según García Bayón, es salvar la consignación basada en la venta de cuatro parcelas del Ayuntamiento. De momento, sólo se ha podido vender una, que permite financiar el 40% de la obra.

Votaciones

El regidor de Villaquilambre también informa a los vecinos de Villarrodrigo que para poder pagar la primera certificación del consultorio solicitó a todos los grupos políticos que levantaran el reparo de intervención en un pleno. Sin embargo, «después de obtener en la comisión de portavoces previa al pleno el compromiso de todos los grupos para votar sí, el partido Civiqus decidió en la sesión plenaria no apoyar el levantamiento del reparo de intervención», afirma. El alcalde finaliza la carta poniéndose a disposición de todas las personas que demanden más información al respecto y expresa la intención del equipo de gobierno de finalizar la obra cuanto antes «de forma reglamentaria». El informe de secretaría que acompaña las misivas explica en tres páginas el estado de la obra.