Diario de León

Cada núcleo tendrá que afrontar una media de 1.200 euros durante este primer año del plan

Los pueblos gastarán 800.000 euros en 2009 para garantizar su agua

La Diputación centralizará a través de laboratorios el control de la calidad en 666 localidades

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Controlar la calidad del agua destinada al consumo humano en 666 pueblos -"pertenecientes a 88 ayuntamientos de la provincia-" supondrá durante el primer año de vigencia de este plan, que será controlado por la Diputación a través de los laboratorios que realicen los análisis, alrededor de 800.000 euros. Se trata de una de las previsiones de gestión de recursos reflejada en el presupuesto de la institución provincial para el 2009 presentado el viernes.

La Diputación pretende publicar en breve los pliegos de condiciones para que los laboratorios concurran a este concurso que tiene como objetivo garantizar la calidad del suministro del agua en aquellos núcleos adheridos al plan. El pliego divide la provincia en tres lotes o zonas que coinciden con el área geográfica de los partidos judiciales de Ponferrada; Astorga-La Bañeza y León-Sahagún-Cistierna.

La alarma suscitada durante el pasado año con los casos de arsénico aparecidos en varias poblaciones obligó a la institución provincial a articular un plan para que los ayuntamientos cedieran la encomienda de la calidad de su agua potable, de modo que la Diputación pueda centralizar los análisis a través de laboratorios y conseguir precios más económicos para los ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa.

Alrededor de 400 euros será el coste medio que deberán afrontar anualmente estos núcleos de población para garantizar la calidad de su suministro. El control básico engloba una muestra por ejercicio a la salida de la estación de tratamiento de agua potable o depósito de cabecera y otra en la red de distribución, a razón de 80 euros cada una. También es recomendable que cada pueblo realice al menos cuatro controles anuales directamente desde el grifo del consumidor, que suponen cada uno otros 60 euros.

Todos estos pasos descritos suman los 400 euros, cantidad que costará para localidades con una población inferior a los 500 habitantes, prácticamente todos los del plan, que de media cuentan con una población entre los 100 y los 500 vecinos.

En este proceso inicial, además, se recomienda a los pueblos que realicen un análisis completo e informe, que supone otros 800 euros a mayores, este trámite no es necesario afrontarlo cada ejercicio. Para las poblaciones entre 500 y 5.000 habitantes los costes se elevarán, ya que los análisis obligatorios aumentan. El coste mínimo ascendería en estos casos a una media de 1.500 euros.

tracking