Villaquilambre | La concejalía de Bienestar Social ya ayuda a 38 víctimas que solicitaron órdenes de alejamiento
El Ciami enseñará defensa personal a las mujeres para evitar agresiones
El nuevo centro de información e igualdad ha logrado atraer a 200 usuarios con doce talleres
onzonilla
El ojo por ojo babilónico no es sólo un refrán. En Villaquilambre, la concejalía de Bienestar Social ha decidido reeditar este año una versión edulcorada de la máxima de Hammurabi e intentará prevenir las agresiones dando un curso de defensa personal a las mujeres. Se trata, según explicó la concejala del área, Pilar Reguero, de «hacer psicológicamente fuertes a las mujeres para que tengan una mayor autoestima y sepan reconocer las posibles señales de peligro cuando van al garaje solas, abren su coche o llegan a casa, además de mostrarles unas técnicas básicas de defensa con las que puedan repeler una agresión».
La decisión de programar un curso de defensa personal llega avalada por los 200 usuarios del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad (Ciami) de Villaquilambre, que abrió sus puertas el 30 de abril del 2008 y que ha logrado acercarse a las vecinas (y tres vecinos) del municipio con problemas de soledad, psicológicos, de violencia doméstica y laborales.
Desde el centro, que se nutre del presupuesto de 24.000 euros del área de Igualdad, se han puesto en marcha doce talleres en los que han participado 193 personas y que giraron en torno a la relajación, los cuidados en positivo, el automasaje, la alfabetización digital y el manejo de carretillas elevadoras, entre otros.
Detectar problemas
Reguero reconoce que gracias al contacto con los usuarios del Ciami se han detectado problemas de drogas, alcohol y mala convivencia entre parejas o madres e hijos. Unos casos que se canalizan a través de asociaciones como Proyecto Hombre o de los servicios sociales. No obstante, el grueso de las consultas que ha tramitado el Ciami son jurídicas, relacionadas con la asistencia por violencia de género (han tenido 38 órdenes de alejamiento) y asistencia psicólogica, que es totalmente gratuita y ha beneficiado a doce personas.
Como reto también para el 2009, la concejala se marca la edición de una guía de igualdad, en colaboración con la Universidad leonesa, un plan local de sensibilización y prevención de la violencia y un curso de promotores de igualdad. Además, también estudia la puesta en marcha de un mainstreaming o insercción de la perspectiva de género en las diversas áreas municipales.