Diario de León

El riesgo de nevadas activa la fase de preemergencia en la comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado el nivel de preemergencia (situación cero) del protocolo de coordinación de actuaciones por riesgo de nevadas en Castilla y León a partir de las 00.00 horas del día 6 de enero. Según informó ayer en un comunicado la comunidad se verá afectada por un temporal de frío y nieve que podría complicar los desplazamientos por las carreteras en la tercera fase del operativo especial de Navidad, coincidiendo con el día de Reyes.

Asimismo la Delegación del Gobierno en la comunidad recomienda no utilizar el vehículo a menos que sea «imprescindible» y aconseja «prudencia» a los conductores que se pongan al volante en los próximos días. Advierte que es necesario disponer de cadenas o de cualquier otro dispositivo de antideslizamiento para viajar por zonas montañosas. Además recomienda informarse sobre las condiciones meteorológicas y la situación de la ruta elegida así como revisar los neumáticos, el nivel del líquido anticongelante y de los frenos, llevar el depósito de combustible lleno y un teléfono móvil.

Por último, la Delegación del Gobierno en Castilla y León recordó que los conductores no pueden consumir bebidas alcohólicas si van a ponerse al volante, deben usar siempre el cinturón y los sistemas de seguridad adecuados y atender a las instrucciones de los agentes así como a la información de los paneles de mensajes de las carreteras.

Jornada de nieblas

Ayer los bancos de niebla complicaron la circulación durante buena parte de la jornada en un total de 34 puntos de las carreteras de Castilla y León. Las nueve provincias de la comunidad se vieron afectadas por la escasa visibilidad, según información de la Dirección General de Tráfico, que recomienda extremar las precauciones al transitar por las áreas afectadas.

La circulación por siete tramos de las carreteras de León se vio durante la jornada de ayer dificultada por este fenómeno meteorológico: en la N-120 a la altura de Hospital de Órbigo, la N-601 en Mansilla de las Mulas, la A-6 en Manzanal del Puerto y Valcabado, la A-231 en Santas Martas, la N-630 en Villamanín y la A-66 en Villamañán, informó Tráfico.

tracking