Diario de León

Los talleres enseñan que hombres y mujeres tienen derecho a las mismas oportunidades

El autobús de la igualdad recorre la provincia con cien visitas diarias

La mayoría de las personas creen que sólo la violencia machista provoca desigualdades

León

Creado:

Actualizado:

león

Una media de cien personas diarias, entre estudiantes, asociaciones y particulares que participan en las jornadas de puertas abiertas, se adentra cada día en un espacio para la sensibilización y concienciación de la igualdad entre hombres y mujeres. Ese es el objetivo por el que la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta Castilla y León y mediante la Dirección General de la Mujer inició el pasado 26 de noviembre una campaña itinerante que recorrerá en autobús la Comunidad de Castilla y León. El mes de enero le ha tocado a León. El autobús estará hoy en el barrio de La Chantría y mañana comenzará su recorrido por los pueblos de la provincia.

Las dos agentes de igualdad que recorren la geografía de la comunidad imparten talleres y tareas de sensibilización e información para enseñar a la ciudadanía que se acerque a este espacio que hombres y mujeres no somos iguales, pero debemos tener las mismas oportunidades.

«Uno de los mayores errores de concepto con el que nos hemos encontrado es que la mayoría de las personas cree que la violencia machista es la única causa de desigualdad. Es muy común que la gente no tenga claro esos conceptos», aseguran las dos responsables del autobús itinerante, Rocío Gómez y Tala Sánchez. «La violencia de género es una consecuencia de la desigualdad y no al revés», aclaran, «y esta definición no está aún clara entre la ciudadanía»

En vista de estos resultados hay mucho por hacer. Los talleres interactivos de cincuenta minutos de duración muestran a los visitantes que la desigualdad de trato, tanto en el enraizamiento de los estereotipos como en las oportunidades laborales, está muy anclada en la sociedad y en la cultura social. «En los talleres se trabajan los pilares básicos, como el trabajo, la violencia machista y los estereotipos. Es muy importante la sensibilización y la reeducación».

La desigualdad no es sólo la violencia, «está en muchos sitios y hay que estar alerta. Un insulto también es violencia. Conseguir la igualdad es luchar por tener las mismas oportunidades porque los hombres y las mujeres tenemos las mismas necesidades».

La actividad se desarrollará de lunes a viernes y en horario de mañana (9:00 a 14:00 h) para escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria y las tardes (16:00 a 19:00 h) para asociaciones de mujeres y público en general. «Consideramos que uno de los pilares básicos para poder avanzar hacia un modelo de sociedad que incorpore nuevas formas de convivencia más democráticas e igualitarias y en la que exista una igualdad real entre mujeres y hombres, es precisamente la educación de nuestra población más joven en valores de igualdad».

tracking