Diario de León

El sector confía en igualar los ingresos del año pasado en la provincia, que alcanzaron los 50 millones

El comercio espera recuperar las ventas en el inicio oficial de las rebajas

Los descuentos, hasta el 6 de marzo, se anuncian como los más agresivos de los últimos años

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El comercio leonés confía en recuperar las ventas que se han perdido a lo largo de la última temporada durante los próximos dos meses. Hoy se inicia el periodo oficial de rebajas, que en la práctica comenzó hace un par de semanas, cuando el sector decidió animar el consumismo navideño con importantes descuentos en buena parte de los artículos. Descuentos, ofertas especiales, ofertas de Reyes,... Mejores precios que han animado sensiblemente a los leoneses, según los responsables del sector en la provincia.

Ahora, con descuentos ya generalizados en todos los establecimientos comerciales y de todos los artículos, el comercio local confía en salvar una temporada que se ha presentado especialmente complicada. De hecho, desde el Consejo de Comercio esperan llegar incluso al nivel de ventas del invierno anterior, cuando los leoneses dejaron 50 millones de euros en los dos meses de rebajas.

El caso es que desde hoy y hasta el próximo seis de marzo los comercios harán gala de grandes descuentos para liquidar la mercancía de la temporada que termina. A los muchos comercios que desde hace días anuncian descuentos se unen desde hoy grandes almacenes como El Corte Inglés y cadenas como las del grupo Inditex, que han decidido hacer su tradicional campaña navideña y esperar al día marcado oficialmente para las rebajas para lucir sus descuentos.

Inicio con fuerza

En unos y otros casos el inicio de las rebajas se presenta más fuerte que nunca. Descuentos de entre un 50 y un 70% desde el primer momento del periodo de rebajas, lo que sin duda acelerará las compras (no habrá que esperar para ver si se logran mejores precios) pero que en el fondo deja poco margen de actuación para las últimas semanas de febrero. Desde el Consejo de Comercio de León su presidente, Alfredo Martínez, recuerda que los comerciantes han iniciado con tanta fuerza los descuentos que no hay mucho margen para bajar más los precios. Se ha puesto «toda la carne en el asador».

El caso es que, pese a las dificultades económicas y al temor al gasto, cada leonés se dejará de media unos 130 euros en este periodo de rebajas. Una cifra ligeramente superior a la media que se calcula a nivel nacional (106 euros por persona), que se destinará fundamentalmente a compra de ropa y, en menor medida, de calzado.

Las prendas de abrigo y los complementos de moda se llevarán buena parte de este presupuesto, ya que muchos leoneses han esperado a estas rebajas para reponer abrigos y demás artículos que durante la temporada tienen un precio más elevado.

Alrededor de un 25% del presupuesto de las rebajas se destinará a la compra de otro tipo de artículos que también tienen importantes descuentos, como productos tecnológicos, artículos para el hogar, deportivos,...

El 70% de los compradores

Lo cierto es que cada vez son más los ciudadanos que aprovechan los periodos de rebajas para hacer sus compras. Según las estadísticas, dos de cada tres ciudadanos hacen compras durante los periodos legalmente establecidos de las rebajas: entre enero y marzo y en julio y agosto. Y no es menos cierto que también cada vez más los comercios y cadenas lanzan campañas de descuentos entre estas fechas, que tienen que ser aprobadas por las distintas autonomías. De hecho, en buena parte del país (Andalucía, Madrid, Extremadura y Murcia) las rebajas se iniciaron oficialmente el pasado día 2. En Castilla y León la Junta decidió acogerse al periodo legalmente establecido: del 7 de enero al 6 de marzo.

Dificultades económicas y pesimismo generalizado a parte, cada vez más los ciudadanos optan por esperar a estos descuentos para hacer buena parte de sus compras. El ahorro es muy importante.

tracking