Diario de León

El parque de la Era, el campo de fútbol y su entorno serán objeto de una remodelación integral

El grueso de la inversión del fondo de Zapatero irá a parar a Trobajo

También se renovará alumbrado en Pinilla, se construirán aceras en el paso elevado de Azorín y colectores

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

san andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo remitirá la próxima semana al Ministerio de Administraciones Públicas los proyectos que optan al Fondo Local financiado por el Gobierno central para crear empleo y dinamizar la economía. En total, al tercer municipio de la provincia le han correspondido cinco millones de euros cuya distribución ultima estos días la Concejalía de Urbanismo que dirige Manuel Rubial.

La gran beneficiada del fondo de Zapatero será la localidad de Trobajo del Camino, que concentra buena parte de las inversiones previstas. De este modo, la mayor actuación se ejecutará en el parque de la Era de Trobajo y su entorno. Unas obras que incluyen no sólo la renovación integral de esta zona verde sino también la remodelación del campo de fútbol, con cambio de ubicación y césped artificial incluidos, así como la modernización de la plaza del Mercadillo que quedará integrada con el Área Joven. La renovación afectará también a la avenida Constitución, desde Párroco Pablo Díez hasta la calle Nueva y también está prevista la renovación del colector Félix Rodríguez de la Fuente que beneficiará no sólo a la zona residencial sino también servirá de colector de drenaje de pluviales al campo de fútbol.

Otro de los proyectos pasa por actuaciones en las calles Escuelas Viejas, Princesa y El Paso que se convertirán en peatonales. Además, otras calles verán renovado su pavimento y las aceras. Es el caso de las calles Sira San Pedro y Araú (en el entorno de la antigua fábrica de embutidos) y de la zona comprendida entre las calles Alfageme, Párroco Pablo Díez y la calle Quintana.

En lo que se refiere a la renovación de alumbrado público afectará fundamentalmente a distintas vías de Trobajo del Camino y también del barrio de Pinilla.

Entre los proyectos para los que se solicita financiación del Gobierno central está la construcción de un aliviadero a la altura del canal del Carbosillo que servirá para aliviar la carga que llega del colector del Ferral y evitar que el agua rebose cuando se producen precipitaciones abundantes. Esta obra beneficiará sobre todo a los habitantes que viven en la zona de las Carrizas y también será un alivio importante para la zona de Heriberto Ampudia, especialmente castigada cuando se producen trombas de agua.

Otra de las actuaciones más importantes es la construcción de aceras desde el Ayuntamiento hasta Donantes de Sangre, en el margen izquierdo de la vía, de modo que se podrá llegar caminando desde este punto hasta San Andrés. Hasta ahora tan sólo existen zonas peatonales en algunos tramos de la calle Azorín, lo que dificulta el tránsito a la hora de llegar a pie al Ayuntamiento o con silla de bebé. Se trata de una obra que el consistorio no había acometido hasta ahora por falta de financiación.

tracking