Cerrar

El Ayuntamiento buzonea a los vecinos un imán de nevera que aclara cómo usar los contenedores

Villaquilambre logra reciclar casi 546 toneladas de papel y envases

Medio Ambiente y Gersul inician una campaña para incentivar la recogida selectiva

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

El Ayuntamiento de Villaquilambre comienza a dar ejemplo en materia de reciclaje y ha logrado superar ampliamente las cifras de recogida del año pasado. En papel y cartón se han gestionado 387 toneladas, un 10,28% más que en el 2007, y en envases, 159 toneladas, que representan un aumento del 40,78%.

La concejala de Medio Ambiente, Manoli Ordás, entiende que los datos de balance del 2008 reflejan que las campañas de sensibilización que se pusieron en marcha «han tenido eco entre la población de Villaquilambre». También entiende que el incremento de los puntos de recogida con nuevos contenedores diseminados por el municipio han servido de acicate a la hora de reciclar.

No obstante, la concejalía de Medio Ambiente de Villaquilambre y Gersul, el consorcio provincial para la gestión de los residuos de León, han decidido poner en marcha una nueva campaña para la promoción de la recogida selectiva bajo el lema

. «El objetivo es animar a los ciudadanos que aún no reciclan y recordar el uso correcto de los contenedores de reciclaje», remarca.

La edil socialista ha enviado una carta a todos los hogares de este ayuntamiento, donde explica los objetivos de la campaña y pone a disposición de los ciudadanos el correo electrónico de Medio Ambiente para cualquier duda. La carta va acompañada de un folleto explicativo y de un imán para la nevera dividido en varias partes, donde se recuerda de forma gráfica los residuos que deben ir a los contenedores amarillo, azul y verde. La campaña también se promocionará con cartelería.

Consejos

En el folleto se especifica que los envases pueden tener una nueva vida si se separan. Textualmente se indica que «el proceso de reciclaje empieza en casa, separando los envases correctamente. Luego es tan fácil como depositarlos en el contenedor correspondiente y olvidarse. Así de sencillo. Así de útil. El medio ambiente y tus hijos te lo agradecerán».

También aclara que el contenedor azul debe acoger envases de cartón, papel, diarios y revistas; el amarillo, envases de plástico, latas y bricks, y el iglú verde, botellas de vidrio, frascos y tarros. En los carteles que el Ayuntamiento colocará en diferentes puntos de Villaquilambre se señalan, además, ejemplos prácticos del reciclaje. Establece que con ochenta latas se puede fabricar una llanta y con ocho cajas de cartón se edita un nuevo libro. «Si mezclas, se echa a perder el esfuerzo de todos. Colabora», recomienda la campaña.

Ordás adelanta que este año apostará por incrementar nuevamente el número de contenedores que dén servicio a la población de Villaquilambre, así como los cursos encaminados a concienciar a los vecinos sobre la importancia de la separación de las basuras en origen. El año pasado incorporó, como novedad, recipientes para la siega y la poda y otros especiales para los hosteleros.

Cargando contenidos...