Diario de León

Educación pretende doblar en esta legislatura el número de escuelas adheridas al programa

León lidera la creación de secciones bilingües en colegios o institutos

La Junta ha autorizado a casi 60 centros a que impartan parte de las clases en inglés

Publicado por
S. C. Anuncibay
León

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Los colegios leoneses lideran la creación de secciones bilingües en la comunidad por parte de la Consejería de Educación. Desde que la Junta publicó en el 2006 la orden reguladora de la iniciativa, en León se han adherido 55 centros al programa que les permite impartir contenidos de dos o tres disciplinas no lingüísticas en el idioma específico de la sección, preferentemente en inglés, aunque se permite también el francés. Esta suma deja a la provincia como la mejor situada para avanzar en la búsqueda de una formación completamente bilingüe, como pretende alcanzar el Ejecutivo autonómico a lo largo de esta legislatura. Castilla y León registra en total 220 colegios o institutos que ya tienen la autorización del consejero Juan José Mateos para desarrollar parte de su currículum en una segunda lengua, lo que deja al 25 por ciento de estas secciones en tierras leonesas. Sólo Valladolid, con 44, o Burgos, con 27, presentan datos aproximados, aunque bastante peores. Prácticamente todos estos centros eligieron el idioma de las islas británicas para ampliar su oferta académica, si bien hay quince escuelas, sólo dos de León, que optaron por el francés. Este plan educativo, uno de los de mayor proyección para la Junta, aparece de manera progresiva a partir del primer curso de Primaria o Secundaria e implica a todos los actores del sistema educativo (administración, profesores, alumnos y padres), que deben refrendar el proyecto antes de aprobarlo definitivamente. Sin excepción Además, todos los partidos políticos han convertido al bilingüismo en el eje central de sus políticas y el propio Gobierno de la nación ha propuesto a las comunidades que el 15% de las actividades escolares se desarrollen en inglés, mientras que en las regiones donde legisla el PP han apostado por crear secciones en una segunda lengua. El responsable del área en la Junta calificó, en la comparecencia para explicar los presupuestos de su área, a esta legislatura como la de las «lenguas extranjeras», porque, dijo, «a nadie se le oculta que una de las deficiencias más notables de nuestros alumnos al término de su proceso de aprendizaje es la escasa destreza en el uso de otro idioma para comunicarse». Mateos comprometió entonces ampliar la oferta de segundo idioma a partir del 5º curso de Primaria al menos a un tercio de los centros sostenidos con fondos públicos y aumentar hasta 500 el número de centros bilingües. El consejero reclamó de las universidades públicas que se incorporen a los procesos de garantía de la calidad educativa para que la formación, bien sea en inglés o en francés, sea efectiva gracias a la capacitación del profesorado.

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