Diario de León

El Ayuntamiento constituye la sociedad gestora de la instalación, que estará finalizada en el 2012

El Palacio de Congresos empezará a funcionar en el plazo de un año

Los trabajos de promoción y gestión de eventos se iniciarán en el pequeño palacio

Moro, edil del PP; Gutiérrez, concejal de Urbanismo; Travesí, responsable de Turismo; Chamorro, vice

Moro, edil del PP; Gutiérrez, concejal de Urbanismo; Travesí, responsable de Turismo; Chamorro, vice

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Nacida la sociedad de gestión ayer, el Palacio de Congresos, el «proyecto estrela de este mandato», como lo definció el vicealcalde, Javier Chamorro, empezará a caminar dentro de un año. Un despertar funcional que tendrá como escenario la nave rehabilitada en la que se cambiaban los trabajadores de la azucarera, situada en paralelo a Doctor Fléming: un espacio de 1.000 metros cuadrados en el que comenzarán a captarse eventos, conferencias y exposiciones. «Para que cuando esté todo inaugurado no se quede durante un año vacío», como explicó el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez. «Todo inaugurado» significa 2012, cuando se calcula que esté terminada la reforma del edificio principal: más de 8.500 metros cuadrados, con una sala para 1.200 personas y otra para 500; mientras que en el 2011 se estima que se cerrará el recinto ferial: 1.200 metros cuadrados dispuestos para poder dividirse hasta en tres partes, que estarán cobijados por una cubierta fotovoltaica que servirá de nexo con el palacio y se abrirá a una plaza pública frente a la futura estación del AVE.

El calendario de los trabajos gana credibilidad al cumplirse «sorprendentemente» por el momento las metas marcadas, con el arquitecto Dominique Perrault listo para entregar el proyecto constructivo en febrero, tras «un año completo» de trabajos, como indicó Gutiérrez, que remarcó que la licitación podrá hacerse «en abril» con el fin de que las obras se inicien «en el verano». «Seis meses» después se podrá entrar en el denominado pequeño palacio.

Esta sede administrativa -”donde una vez finalizado el proyecto habrá tiendas, espacios de ocio y los accesos al complejo-” actuará como imagen de la sociedad Palacio de Congresos y Exposiciones S.A. constituida de manera formal ayer, que se fija como principal objetivo la venta del producto de León como ciudad de congresos.

La sociedad gestora contará además con el estudio de viabilidad adjuntado por Perrault, en el que «se sabrá cuánto cuesta mantener el palacio o su competitividad», y deberá decidir si apuesta por «una gestión directa o una concesión administrativa», según avanzó el edil de Urbanismo.

Las disquisiciones intelectuales coincidirán con el desembolso de una parte importante de los 72 millones en los que se cifra el proyecto: 5 millones del Gobierno correspondientes al 2008 y otros 1,5 del 2009; 5 millones del Ayuntamiento; y 300.000 euros de la Junta, que «ha prometido ponerse a la par» del Ejecutivo central para cubrir el 40% que le corresponde a cada una, según los compromisos establecidos y que se rubricarán en un convenio.

tracking