Los trabajos comenzarán previsiblemente este mes y estarán terminados el año que viene
Aspace destina 350.000 euros para obras de ampliación en San Cayetano
Renovará quince plazas en 380 metros cuadrados cedidos por la Diputación
león
La asociación de atención a personas con parálisis cerebral de León, Aspace, comenzará previsiblemente este mes la ampliación para la renovación de quince plazas residenciales de San Cayetano. Las obras, que estarán terminadas en un año, tienen un presupuesto inicial de 350.000 euros y estarán financiadas por aportaciones de entidades privadas, la Gerencia de los Servicios Sociales de la Junta y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. «La residencia San Froilán, ubicada en el edificio San Cayetano, está bastante antigua y queremos renovar las plazas residenciales peor adaptadas», asegura la gerente del centro, Cristina Viñuela.
Las obras se realizarán en un espacio de 380 metros cuadrados, anexos al edificio, cedidos por la Diputación Provincial en el año 2005.
Aspace dispone de dos centros en León con plazas para personas afectadas por parálisis cerebral: la residencia permanente San Froilán, con 29 plazas para discapacitados a partir de dieciséis años; y la Residencia San Lorenzo, con capacidad para 24 personas, aunque actualmente están ocupadas diez, «que esperamos ampliar con la llegada de los conciertos de las servicios sociales de la Junta».
El 90% de los lesionados cerebrales que son atendidos por Aspace lo son de nacimiento. La parálisis cerebral o trastornos afines están provocadas por trastornos congénitos o perinatales -”que suponen el 75% de los casos-” traumatismos o accidentes. La asociación se ha puesto como objetivo especializar su asistencia a los grandes dependientes. La puesta en funcionamiento de otros servicios, como el Camf de San Andrés del Rabanedo, ha obligado a los responsables de la asociación a plantearse la necesidad de atender a las personas con un mayor grado de dependencia y a que las personas con parálisis cerebral, con el tiempo y pese a las terapias, pierden movilidad.
El centro situado en San Cayetano atiende a personas cada vez más afectadas por la enfermedad.