Cerrar

El Hospital de León analiza los genes implicados en la agresividad del tumor cerebral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Un equipo multidisciplinar del Hospital de León, compuesto por profesionales de Anatomía Patológica y Veterinaria, trabaja actualmente en un proyecto de investigación en el que se pretenden analizar doscientos casos de un tipo de tumor cerebral bien diferenciado que presenta una característica nefasta para el paciente: una vez operado, resurge la enfermedad con una agresividad mayor. Los astrocitomas, denominados así porque la ausencia de apoptosis se presenta en células denominadas astrocitos, el subtipo de célula glial más abundante, constituyen el 80% de los tumores neuroepiteliales.

Veinte años de experiencia

La investigación parte de la experiencia de Teresa Ribas, del servicio de Anatomía Patológica del hospital leonés. Durante veinte años, ha trabajado en la descripción de estos tumores. Los glioblastomas multiformes y los astrocitomas anaplásticos son los tumores del cerebro primarios más comunes en adultos. En tumores bien diferenciados, se ha comprobado que una vez intervenido quirúrgicamente, éstos vuelven a surgir con una agresividad mayor, por lo que precisamente la investigación trata de descubrir qué genes determinan la agresividad de dichos tumores.

Para ello, desde el 2006 y hasta finales del 2009 se analizarán doscientos casos de tumores de pacientes del Complejo Asistencial de León. A finales del año pasado ya se había pasado el ecuador de casos. Se sabe por la literatura científica que la agresividad del tumor se asocia a un cúmulo de mutaciones genéticas.