Cerrar

Civiqus y el equipo de Gobierno discrepan sobre la subida del agua en Villaquilambre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | villaquilambre

El principal partido en la oposición y el equipo de Gobierno de Villaquilambre no se ponen de acuerdo respecto al porcentaje en que ha aumentado el precio del agua. Civiqus habla de hasta un 30% de subida en menos de un año, mientras la concejala de Hacienda, Milagros Gordaliza, puntualiza que sólo se ha incrementado un 3,5%, un punto por debajo del IPC del pasado mes de octubre, cuando se aprobaron las tasas e impuestos municipales.

Civiqus mantiene que en algunos tramos de consumo, como en el de cero a treinta metros cúbicos, el precio se ha disparado un 28,6%, cantidad que niega Gordaliza, al igual que señala que a los establecimientos y bares «no se les ha aplicado una nueva subida en la recogida de basura». La concejala acusa a Civiqus de «tergiversar los datos y de mentir cuando mantienen que el agua no ha subido dos veces en un año.

La clave, el boletín

Ambos remiten al Boletín Oficial de la provincia del 30 de diciembre del 2008, donde se establecen las tarifas para este año, pero mientras para Civiqus los datos reflejan aumentos del 30%, para el equipo de Gobierno queda claro que para usos domésticos «para un consumo de cero metros cúbicos a 30, la cuota trimestral pasa de 0,40 a 0,45, y de 31 a 60 metros cúbicos, de 0,60 a 0,65».

Es más, indican que «cuando Civiqus se refiere a subidas superiores es porque en lugar de contabilizar la actualización de tasas del 2009 están sumando las del 2008 y la del 2009.

Milagros Gordaliza recuerda a la oposición que se han establecido una serie de bonificaciones en las tasas de agua. Así, los mayores de 65 años con pensiones mínimas, con consumos inferiores a los 20 metros cúbicos estarán exentos del pago de este recibo. Las familias con más de cinco hijos pagarán el 50% del importe del recibo siempre que no pasen de unos topes establecidos en el consumo.

Las familias con tres o cuatro hijos tendrán una reducción del 25%, al igual que las monoparentales o las que tengan hijos discapacitados a su cargo.