Los vecinos dispondrán de dos líneas con una mayor oferta, sobre todo los fines de semana
Santovenia pone hoy en marcha el servicio de transporte de viajeros
La autorización de la Junta ha retrasado casi un año la puesta en funcionamiento de los autobuses
santovenia de la vandoncina
El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina ha logrado desbloquear la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte de viajeros al margen del consorcio del área metropolitana. Se trata de una oferta, que costará al Ayuntamiento unos 80.000 euros, y que permite ampliar el horario y las frecuencias de los autobuses que cruzan el municipio y lo conectan con León capital.
A las ocho menos diez de esta mañana, Santovenia estrenará el servicio, que ofrecen dos compañías, autobuses Franco (línea 1) y Alsa (línea 2). El alcalde, Francisco González, reconoce que han podido «solucionar los problemas iniciales que impidieron la puesta en marcha en marzo del año pasado, consistentes principalmente en la falta de autorización por parte de la Junta de Castilla y León». Por eso pide disculpas a los vecinos por las molestias causadas y espera que el servicio de transporte de viajeros «sea el óptimo». Según adelanta, los horarios no quedan cerrados y están abiertos a nuevas incorporaciones si fuese necesario.
En cifras, el servicio de autobuses que se pone hoy en marcha incrementa con dos microbuses los vehículos, uno para cada línea que prestan servicio en el municipio. Dos son también las empresas con las que el Ayuntamiento ha firmado el contrato. El alcalde indica que el Ayuntamiento ahorra casi un 50% con este servicio, ya que si permanecía en el consorcio la cifra ascendía a 150.000 euros anuales. «De momento, haremos un periodo de prueba ya que con ambas empresas el contrato es ampliable, en función de la demanda», destaca.
Desde Villar y Chozas
Santovenia de la Valdoncina está a la espera de que la Diputación asfalte el camino que comunica Oncina con Quintana de Raneros para, junto con Valverde de la Virgen, ampliar sus servicios de transporte a la urbanización que ambos municipios comparten, El Jano Dembra. La primera de las líneas (con origen en Villar de Mazarife) tendrá paradas en Santovenia, Quintana y Villacedré. La segunda (procedente de Chozas) cubrirá las pedanías de Villanueva y Ribaseca. Ambas líneas tendrán parada en el centro de salud de Armunia y la primera finalizará en la estación de autobuses de León, mientras que la número 2 lo hará en la plaza de Santo Domingo. En el caso de Quintana de Raneros tan sólo tendrá parada el microbús, aunque el Ayuntamiento espera incrementar el servicio a través del acuerdo con Valverde de la Virgen.
Entre las novedades del nuevo servicio de transporte, el alcalde de Santovenia de la Valdoncina destaca el incremento de la frecuencia, en ambas líneas, durante los sábados. El primer bus de la línea de Chozas parará en Villanueva a las 7.45 horas y la última llegada será a las 20.45. En el caso de la línea de Villar de Mazarife la parada será en Santovenia de la Valdoncina a las ocho menos diez de la mañana y el último regreso a las 19.10 horas.
Los fines de semana, la línea 1 arranca a las nueve y veinte y finaliza a la una y diez. La línea 2 partirá a las nueve menos cuarto de la mañana y finalizará a las diez menos cuarto de la noche.
El Ayuntamiento ya ha colocado los postes indicativos de las paradas en las diferentes pedanías y se harán las señalizaciones y las indicaciones en el suelo.