Diario de León

Los universitarios pueden elegir entre 978 destinos diferentes de la UE para estudiar un año

La ULE aumenta hasta 2.340 las plazas de estudiantes Erasmus de este curso

Los becados tendrán exención de matrícula en el destino y recibirán 465 euros al mes

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

La Universidad de León ha puesto en marcha este año una oferta de 2.340 plazas, distribuidas en 978 destinos diferentes, para facilitar a los universitarios leoneses que puedan cursar una parte de sus estudios en campus de Europa. Como ya es habitual, la mayor oferta se concentra en las titulaciones de la Facultad de Económicas y Empresariales, ya que sus alumnos pueden disfrutar de una oferta de 708 plazas. A continuación le sigue Industriales con 368, Agrícolas con 256 y la Facultad de Educación, con 232. El número de plazas por destino es orientativo dado que un mismo destino puede ser ofertado a diferentes titulaciones de un mismo centro.

Los estudiantes seleccionados disfrutarán de exención de pago de tasas de matrícula en la institución de destino, debiendo acreditar su matrícula en la ULE en el curso actual. Todos los seleccionados dispondrán de ayudas a la movilidad (becas) para cubrir la diferencia del nivel de vida entre España y el país de destino (excepto quienes tengan Suiza como destino que exclusivamente percibirán prestaciones económicas del gobierno Suizo). Estas becas son compatibles con otras becas nacionales.

Financiación

El importe exacto a percibir dependerá del número definitivo de becarios y meses de estancia. Las cantidades rondarán los 160 euros al mes que pagará la UE, cantidad a la que hay que sumar otros 190 que financiará el Ministerio de Educación a todos los becados. Además, la Junta pagará otros 100 euros al mes y la ULE otros 15 euros mensuales. Estas cuantías suman un total de 465 euros al mes (cantidades siempre aproximadas) para los no becarios MEC 08/09 y de 885 euros al mes para los becarios MEC 08/09. Adicionalmente a lo anterior, cada becario recibirá ayuda de formación lingüística que cubrirá parcialmente los gastos concretos de esta formación (solo en el idioma pertinente para el destino) durante el curso académico en el que realice la movilidad y el inmediatamente anterior. También existen ayudas especiales para personas con discapacidad grave (movilidad o sensorial cuya información se puede obtener en el vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Los requisitos

A la hora de resultar elegido para cursar una parte de la carrera en una universidad de Europa tienen distinto peso tres aspectos fundamentales. Por un lado, el expediente académico que se valora con hasta cuatro puntos.

El conocimiento del idioma de docencia en destino sumará otro punto, al igual que haber apadrinado un estudiante internacional con informe positivo. En el caso del idioma, deberá acreditarse con alguna de las certificaciones homologadas existentes. Para lograr una plaza Erasmus es fundamental tener conocimiento medio de alguno de estos idiomas: inglés, francés, italiano, portugués o alemán. El Centro de Idiomas de la ULE dispone de un servicio de evaluación de nivel de lengua para aquellos estudiantes que tengan conocimientos previos y no puedan acreditarlos mediante certificación homologada, o deseen subir nota respecto a la obtenida mediante certificaciones homologadas. La información para acceder a este programa está completa en la web de la ULE (www.unileon.es) si bien el plazo de solicitud concluye el próximo 14 de enero.

Durante el curso pasado, y según los datos del vicerrectorado de Relaciones Internacionales, un total de 297 universitarios leoneses tuvieron la oportunidad de estudiar en una universidad europea parte de su carrera, mientras que otros 292 alumnos extranjeros eligieron León para continuar con su carrera.

El programa Erasmus existe en base a una decisión del Parlamento Europeo y del Consejo que ha establecido un Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que desde el año 2007 y hasta el 2013 va a financiar, entre otras medidas, programas de intercambio, cooperación y movilidad en los sistemas de educación y formación dentro de la UE.

tracking