Cerrar

Asegura que reinvidicará a Fomento más dinero para San Isidro

Carrasco califica de ocurrencia increíble la gestión común del esquí

Los procuradores leonesistas obligarán a la Junta a manifestarse sobre el plan del PSOE

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

león

La propuesta del secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, para unificar la gestión de todas las estaciones de esquí de la comunidad a través de una empresa pública ha levantado una cascada de críticas en León. La presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, se manifestó ayer sobre este asunto. «Son unas ocurrencias increíbles. No es ni real, nosotros tenemos lo que tenemos con sus ventajas e inconvenientes; además cada una de estas estaciones que plantea es de una administración diferente, así que lo que plantea es casi imposible».

Aprovechó para ofrecer datos de la buena marcha de las estaciones leonesas esta temporada. Por ahora, San Isidro ha recibido cerca de 90.000 esquiadores, frente a los 23.3000 del mismo periodo del ejercicio anterior. Ha vendido 4.300 abonos (3.855 en la campaña pasada) y lleva ingresados 1,8 millones (857.000 antes). Leitariegos contabiliza 30.000 usuarios frente a los 11.000 anteriores. Anunció la negociacion inminente de otro convenio con el consejero de Fomento para conseguir más fondos para San Isidro y poder afrontar así las mejoras en Riopinos y la instalación una silla cuatriplaza, lo que permitirá relanzar la vertiente de Valdelugueros.

También, el procurador leonesista Joaquí Otero dijo ayer que el responsable socialista no había estado «muy afortunado con esta propuesta», a la vez que mostró la oposición a este plan que estaría bajo el control de la Junta.

Recordó la importancia del turismo blanco para León. «Nos jugamos mucho con las estaciones de esquí y seguimos, además, reivindicando San Glorio para que este potencial crezca». Respecto a la idea de López dijo: «Puede ser viable en el caso de Aragón, donde el gobierno autonómico y una caja de ahorros forman una sociedad que gestiona unas estaciones que en dimensión e importancia no tienen nada que ver con el caso de Castilla y León».

Apuntó, igualmente, que las titularidades de los enclaves invernales apuntados corresponden a instituciones tan diferentes como ayuntamientos, la Junta o la Diputación de León. «La heterogeneidad entre unas y otras hacen que este proyecto sea inviable; no hay equilibrio entre las de León y las demás».

Ante la propuesta, los procuradores leonesistas presentaran una serie de iniciativas en las Cortes para que la Junta muestre su oponión sobre el asunto. Esta misma semana entregarán en el parlamento autonómico una proposión no de ley para pedir que el Ejecutivo rechace esta idea y descarte la posibilidad de una gestión conjunta a través de una empresa pública. También en el Pleno de febrero pedirán al consejero correspondiente una valoración.

Otero reivindicó a la Junta más inversiones para las estaciones de esquí de la provincia. «Debe realizar una mayor apuesta teniendo en cuenta lo que significa el negocio de la nieve para León».

Cargando contenidos...