Diario de León

Medio centenar de vehículos y diez heridos, uno de ellos grave, en la A-66

Otros doce coches se han visto implicados en otro accidente múltiple, también provocado por el hielo, en Vega de Infanzones.

Accidente registrado hoy en la autovía León-Benavente

Accidente registrado hoy en la autovía León-Benavente

Publicado por
Edición digital
León

Creado:

Actualizado:

Ha quedado restablecida a las 12,40 horas la circulación en la A-66 (León-Benavente) cortada al tráfico desde las 10,30 horas de hoy, 15 de enero de 2009, para aplicar un tratamiento curativo especial contra las numerosas placas de hielo que han aparecido en la calzada durante esta madrugada, especialmente en los viaductos.

Tanto en esta vía rápida como en otras carreteras de la provincia de León se han producido a primera hora de la mañana numerosos accidentes múltiples por alcance, provocados por las placas de hielo, cuyas consecuencias, en la mayoría de los casos, no han pasado de daños materiales.

En la A-66 se han registrado un total de diez accidentes de tráfico en los que se han visto implicados medio centenar de vehículos, la mayoría de ellos con daños materiales. EL más grave de todos se produjo en el kilómetro 164 de la A-66 alrededor de las ocho de la mañana, una colisión múltiple que afectó a ambos sentidos de la circulación, en la que se vieron implicados más de una veintena de vehículos y en el que una persona resultó gravemente herida.

Durante estas dos horas que ha durado el corte han actuado seis máquinas quitanieves, aplicando un «tratamiento curativo» en los puntos más delicados. El tráfico entre León y Benavente ha permanecido durante este tiempo desviado por la N-630 y han estado operativos doce patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y dos pertenecientes a Grupos Rurales.

Se mantiene la situación de emergencia situación 1 del Protocolo de Coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas, activado esta mañana por el Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, con conocimiento del Delegado del Gobierno en Castilla y León, como consecuencia de las numerosas placas de hielo que durante esta madrugada se han formado en las carreteras de la provincia y que han provocado los accidentes de tráfico.

Accidente en Vega de Infanzones

Una colisión múltiple, que se produjo sobre las 08.03 horas, en la que se vieron implicados hasta 12 vehículos obligó a cortar durante dos horas el tráfico en la autovía A-231 (León-Burgos), entre los kilómetros 6,8 y 7,2, a la de la localidad leonesa de Vega de Infanzones. En este aparatoso siniestro resultaron heridas leves dos personas. Según informaron a Ical fuentes de la Junta la circulación no fue restablecida hasta las 10.15 horas.

En esta zona se formaron de madrugada numerosas placas de hielo a consecuencia de las gélidas temperaturas y la densa niebla que cubrió la provincia leonesa. La autovía A-231 se convirtió en una placa de hielo entre las poblaciones de Vega de Infanzones y Villanueva de las Manzanas ya que confluyen los ríos Bernesga y Esla. Al parecer, los viaductos son los lugares más peligros para circular debido a que se producen salidas de vía y colisiones en cadena por alcance al no funcionar de forma adecuada los frenos de los vehículos.

Asimismo, según fuentes de la Junta, en la autovía del Camino de Santiago, que une las provincias de León y Burgos, una maquina quitanieves estuvo trabajando durante toda la noche esparciendo sal y fundentes para combatir la formación de planchas de hielo. Con la llegada del día comenzaron a operar los seis vehículos y la cuadrilla de 16 operarios de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y limpieza de esta vía de titularidad autonómica.

tracking