Cerrar

El ex concejal de UPL impugnó el acuerdo plenario que le destituyó

El juez admite el recurso contra el cese como portavoz de Rubinat

El Ayuntamiento debe remitir ahora al Juzgado de Instrucción el expediente completo

Tras su cese como concejal de UPL, Luis Herrero Rubinat es no adscrito

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

san andrés

El Juzgado de Instrucción número 2 de León ha admitido a trámite el recurso presentado por el ex concejal de la UPL, ahora no adscrito, Luis Herrero Rubinat, contra el acuerdo adoptado por el Pleno celebrado el pasado día 23 de diciembre en el que se aprobó su destitución como concejal de esta formación política y, por tanto, como portavoz de la misma y se le nombró no adscrito.

Ante este acuerdo, Luis Herrero presentó un recurso contencioso administrativo por la vía de protección de los derechos fundamentales de la persona, al considerar que no se cumplen los requisitos necesarios para que el grupo municipal de UPL pueda cesarle como portavoz y como concejal de este partido.

Una polémica que se inició hace unos meses cuando el partido decidió inhabilitar a Luis Herrero Rubinat, pero no expulsarle, un matiz muy importante a la hora de decidir su destitución como portavoz y concejal de UPL en San Andrés. Además debe de ser el grupo municipal, y no el partido, el que decida su cese. A partir de ahora será el juez pertinente el que analice la documentación completa del caso. Además, el Ayuntamiento de San Andrés deberá remitir en los próximos días al juzgado el expediente completo así como el acuerdo plenario del pasado día 23. Aunque el edil leonesista no ha querido dar plazos espera que la resolución llegue «lo más pronto posible»

Además de dicho acuerdo, Rubinat también ha recurrido la anulación del acuerdo que tuvo lugar en el Pleno del pasado mes de noviembre, cuando se acordó enviar al Consejo Consultivo el expediente para que emitiera un dictamen.

Un acuerdo que se revocó semanas después según ha denunciado Rubinat en varias ocasiones por las «presiones» de la UPL en el Ayuntamiento de León, que amenazó con romper el pacto con el PSOE en el consistorio de la capital si la alcaldesa de San Andrés, también socialista, no tomaba una decisión rápida respecto al futuro de Rubinat.

Dos opciones

Una vez que el juez analice el caso y emita una resolución caben dos opciones. En el caso de que la sentencia sea favorable a Rubinat, es decir, que el juez anule el acuerdo plenario del día 23 de diciembre, el concejal volvería a ingresar en la UPL, formación de la que volvería a ser portavoz. Un cargo que ahora desempeña Manuel Arias que se mostró a favor de la destitución de Rubinat junto con Rosa Fernández, una de las ediles a las que Luis Herrero incluyó en la lista en las últimas elecciones.

En el caso de que la resolución sea contraria a lo que solicita Luis Herrero, tendrá que mantener su cargo como concejal no adscrito en San Andrés.

Cargando contenidos...