Diario de León

La patronal considera que las instituciones no están ayudando a los empresarios en esta crisis

El CEL critica los «engaños» de Gersul y el Ayuntamiento en las tasas y los pagos

Los impuestos y la financiación son las dos grandes preocupaciones del empresariado

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

«Lo que está haciendo Gersul no es negociar, es engañar, son unos sinvergüenzas, con todas las letras». Con esta contundencia calificó Agustín Flórez a los responsables del servicio de recogida de basuras que recauda la Diputación, el mismo calificativo que poco después dedicó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León por la «falta de palabra y credibilidad» que en su opinión supone el haber prometido el pago de la deuda histórica a las empresas para después adelantar el pago de sólo 10,5 millones de euros.

El responsable del CEL se lamentó, respecto a la actuación de los responsables del servicio de gestión de basuras, de que después de haber dejado en suspenso el incremento de las tasas en el 2008, «que oscilaba entre el 495% y el 749% para las empresas», se haya decidido sumar a la tasa un 4,5% más en concepto de subida anual del IPC. «Cuando estábamos a la espera de la negociación, sacan ahora los recibos con un incremento medio del 453%. Eso no es negociar, es engañar». Flórez reiteró la disposición de la asociación empresarial a negociar con el consorcio que preside el diputado de Medio Ambiente, pero advirtió que en el fondo se trata de «una negociación para salvar la mala gestión que han hecho los políticos. Desde las empresas sabemos que esto no puede resolverse así, con soberbia y decretazo a través del boletíin oficial, y luego a ver cómo se cobra».

Respecto a sus críticas al Ayuntamiento de León, el responsable empresarial consideró «vergonzante» la deuda histórica que mantiene con las empresas. «Se iba a resolver a través del pago de 70 millones de euros, y con el acuerdo de tener muy en cuenta a los pequeños empresarios locales, que son los que tienen menor capacidad de endeudamiento y de obtención de crédito». Sin embargo, recordó que en la reunión del pasado lunes el equipo de gobierno les ofreció comenzar a pagar 1,5 millones de euros. «Sólo la relación de empresas acreedoras que presentó el CEL acumula una deuda de siete millones de euros. ¿Dónde queda la palabra de los políticos, su credibilidad?».

El portavoz del CEL se lamentó de que las empresas tengan que padecer estas situaciones precisamente «en esta situación económica. Su confianza en el futuro se ve afectada por la gestión y la falta de sensibilidad para tratar estos temas».

Según la encuesta del CEL, los factores que más preocupan a los empresarios son los impuestos (la principal preocupación para siete de cada diez emprendedores), seguidos de la financiación y las infraestructuras. También aparecen en la lista la morosidad, y sorprende, de forma preocupante para los dirigentes de la patronal, la valoración de la formación.

La burocratización y el envejecimiento se encuentran también entre las preocupaciones de los empresarios leoneses, que dejan en los últimos lugares de su lista de problemas las nuevas tecnologías o la inmigración.

tracking