El Ayuntamiento aprueba la semiprivatización del servicio municipal de aguas
La Policía Local tuvo que desalojar a una treintena de personas del salón de plenos que protestaban contra la medida
El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de León aprobó la decisión de adoptar un cambio de modelo en la gestión del servicio de aguas con una externalización del 49% para establecer una empresa mixta con los votos a favor del PSOE y de la UPL y el voto en contra del PP, en una sesión cargada de incidentes.
La Policía Local tuvo que desalojar a la treintena de asistentes que han presenciado la celebración del pleno del Ayuntamiento de León, por las protestas de los vecinos, que han interrumpido la sesión, ante la privatización del servicio de aguas.
Los vecinos, entre ellos representantes de algunas asociaciones vecinales y ecologistas, han abarrotado en la audiencia pública la sala y han exhibido pancartas y carteles en protesta en contra de la decisión del equipo de gobierno (PSOE-UPL) de externalizar el 49 por ciento del servicio municipal, como consecuencia de la deuda.
Además, en el orden del día se incluía la aprobación oficial de la dimisión que presentó la pasada semana la concejala de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez (PSOE) en contra de la decisión adoptada por el alcalde de León de externalizar el servicio.
En el momento de aprobar la dimisión, los asistentes rompieron en aplausos en reconocimiento a la labor de Rodríguez en esta área municipal, provocando la primera de las interrupciones.
Posteriormente, y cuando la secretaria del Ayuntamiento, en la lectura de una de las actas, hizo referencia al servicio municipal cuya externalización se ha aprobado hoy, se levantó uno de los asistentes y comenzó a lanzar protestas en contra del alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, acompañado de los gritos de varios de los asistentes. Esta persona, además, comenzó a recitar un poema en defensa del agua y destacando las bondades del recurso para la ciudad de León como bien público, momento en el que el regidor leonés le pidió que desistiera en su actitud.
Al no obedecer las indicaciones de Fernández, el propio alcalde pidió la intervención de la Policía Local de León, que sacó de la sala de plenos a este hombre por la fuerza ante las protestas del resto de los vecinos que habían acudido para presenciar el pleno.
En ese momento los ánimos se caldearon y las protestas y gritos en contra del equipo de gobierno se sucedieron, lo que llevó al alcalde a tomar la decisión de desalojar la sala y a convocar a la corporación a una recesión de la sesión plenaria.
Los concejales de las dos formaciones que conforman el equipo de gobierno, PSOE y UPL, abandonaron la sala, mientras que los del Partido Popular, en la oposición, no abandonaron en ningún momento sus escaños mientras la Policía Local desalojaba el salón.
Finalmente, la sesión pudo restablecer y se terminó aprobando la decisión de adoptar un cambio de modelo en la gestión del servicio de aguas con una externalización del 49% para establecer una empresa mixta con los votos a favor del PSOE y de la UPL y el voto en contra del PP.