Lagartos: «No estamos rechazando financiación por problema de liquidez, sino de falta de demanda»
Caja España afirma que le piden pocos créditos y la Fele reitera que no se los dan
Cepedano: «Los proyectos se presentan, pero las garantías son inasumibles»
león
Las quejas de los empresarios leoneses reclamando financiación urgente se han intensificado en las últimas semanas, así como la exigencia a las entidades financieras de que liberen los fondos que han recibido del Gobierno para inyectar liquidez de manera inmediata a empresas y familias. Ayer, el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, aseguró que la entidad con sede en León no está rechazando los créditos que se le solicitan por falta de liquidez, y sí destacó que «por desgracia, se nos presentan muy pocos proyectos de inversión».
El responsable de la caja de ahorros indicó que en este momento tienen «liquidez muy sobrada, superior a los 2.400 millones de euros y con posibilidad de realizar otros 2.000 millones». «Pero no es un problema de liquidez, sino de demanda de créditos», concluyó. Lagartos aclaró que en estos momentos «están refinanciándose créditos, pero no tenemos una demanda de verdad proactiva en la financiación».
Sí reconoció que «no es que seamos más selectivos a la hora de dar nuevos créditos o revisar los antiguos, sino que ante la situación económica actual estamos revisando proyectos y procesos». En cualquier caso, insistió en que «no estamos dejando ningún tema de inversión por problemas de liquidez. Se están revisando las concesiones de créditos, pero no con una visión restrictiva, sino honradamente desde el punto de vista de la inversión».
Excesivas garantías
Por su parte el presidente en funciones de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, contestó al directivo de Caja España que las empresas locales sí presentan propuestas a las entidades financieras, «tanto renovaciones de líneas de crédito que ya han vencido como otras nuevas. La dificultad, tanto en uno como en otro caso, es que las entidades han elevado las garantías. Ahora el empresario ya está en su límite, y este incremento de garantías hace que le sea imposible llegar a cumplirlas».
El presidente de la patronal insistió en que los empresarios «sí tienen necesidades, más que de empezar proyectos de terminar los que tienen en marcha. Las entidades tienen que abrir la mano un poco, no porque tengan que arriesgar, sino porque el mercado tiene que moverse, y ahora está muy parado. Pero proyectos hay, y se presentan», concluyó.