Interpretación
Un equilibrio «deseado y esperado»
Por primera vez en quince años, los pisos de promoción libre han bajado de precio, concretamente un 3,2% en el 2008, según las cifras oficiales. Esta tendencia contrasta con la subida del 5,6% que experimentaron las viviendas protegidas.
A partir de valores de tasación, el Ministerio de Vivienda situó ayer el precio medio de venta de los pisos de promoción libre en 2.018,5 euros por metro cuadrado al cierre del 2008, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al año anterior. Este descenso supone el primero de carácter interanual desde 1993 si se toman datos del Ministerio de Fomento, también elaborados a partir de registros de entidades tasadoras, y el primero desde 1996 de acuerdo con la serie histórica que contempla el Gabinete dirigido por Beatriz Corredor.
La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró que el descenso de los precios en el 2008 es «positivo», ya que muestra una tendencia hacia un «equilibrio, deseado y esperado» del mercado de la vivienda. En esta línea, indicó que no se puede hablar de «desplome» de los precios, sino de «moderación». Así, señaló en rueda de prensa que las diferentes variables del mercado están «confluyendo en un equilibrio», a saber, la oferta y la demanda, nueva construcción y rehabilitación e incluso la construcción de vivienda libre y protegida que, según recalcó, ya supone un 25% de los nuevos inmuebles.
Con todo, Romero no quiso hacer previsiones sobre el comportamiento futuro de los precios de la vivienda, aunque dejó claro que su tendencia seguirá de momento «a la baja».