«La Junta está coaccionando a las cajas y a sus representantes»
-”Siempre ha criticado la colaboración de la Junta. Ahora, comprometen dinero, como para la supresión del cruce de Michaisa...
-”La Junta se ha sentido avergonzada y a la vez entiende que con esta actitud de no dar una sola colaboración a la ciudad desde el punto de vista electoral no le interesa, por eso vende a bombo y platillo cualquier mínima actuación con la ciudad, como la de Michaisa. Una ciudad del nivel de León que tenga sólo ese tipo de colaboración no tiene ningún sentido, pero no están dispuestos a más, sólo a mantener lo que es el mínimo papel para salvar su cara.
-”Tampoco es fácil su relación con el PSOE autonómico. ¿Les hará leonesistas o comulgará con su credo?
-”Ellos tienen que tener una visión más global, pero nosotros tenemos que tener una visión de León, de ahí no me muevo, lo que no quita para que seamos solidarios con otras ciudades. Otra cosa es que haya una Junta centralista, como es la del PP, que lo que hace es perjudicar a 8 o 7 provincias.
-”De ahí no se mueve, ¿ni en el tema de la integración de las cajas de ahorro?
-”Veo que hay una posición política, pero la que me interesa, como vicepresidente de Caja España y como leonés, es la posición de lo que interesa a las cajas, qué iniciativa deben tomar de colaboración para que sigan manteniendo su papel desde el punto de vista de inversión y su papel social, con el objetivo de buscar un modelo de futuro. Este modelo lo deben buscar las propias cajas, que son las que saben dónde están sus problemas. Otra cosa es el papel poco digno de la Junta, coaccionando a las cajas y a todas las personas que estamos en los equipos de responsabilidad, porque parece que ese proyecto tiene que ser sí o sí, o como dice Villanueva, -˜el que no esté a gusto que se aparte-™. Esa sólo es forma de imponer algo que no está funcionando y que tiene unas críticas desde las distintas provincias.