Una experta en sida pediátrico imparte una conferenciaen la Universidad
dl | redacción
La doctora María Ángeles Muñoz Fernández impartirá el martes (a las 12.00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria) la conferencia titulada «Biología molecular del VIH: aplicaciones clínicas», dentro de los cursos de Doctorado de Calidad en Ciencias de la Salud del Departamento de Biomedicina de la Universidad de León. La entrada es libre.
La doctora Muñoz Fernández coordina el Laboratorio de Inmunobiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y es una autoridad internacional en VIH. Dirige un biobanco de más de 40.000 muestras de sida de muy diversa procedencia y características, que lo hace el más importante de Europa en esta enfermedad.
El biobanco de VIH, que dispone de la certificación correspondiente, asegura la recepción, procesamiento y criopreservación de muestras procedentes de plasma, sangre, de tejido y biopsias.
Proyectos de investigación
Considera que el desarrollo de un biobanco de VIH, en el que participan 26 hospitales españoles, al igual que el de biobancos de otras áreas patológicas, responde a la necesidad de dotar a los investigadores de muestras muy concretas de pacientes con características muy definidas. Es difícil que los laboratorios reúnan todos los requisitos, y en la cantidad adecuada que suelen establecerse en los proyectos de investigación.
La trayectoria profesional de la doctora María Ángeles Muñoz se encuentra muy ligada al sida pediátrico, por lo que su sensibilidad hacia los niños afectados es muy elevada. Uno de los retos del equipo del Gregorio Marañón es adaptar el desarrollo del biobanco de VIH a las especiales características de los pequeñños.
Más de cien publicaciones
La doctora Muñoz cuenta con más de 100 publicaciones en esta área y es «un honor para todos los leoneses» su presencia en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, donde pondrá al día a los asistentes de los nuevos avances en la detección y diagnóstico de esta enfermedad, especialmente centrados en un sector tan sensible como el de los niños con la patología del sida y sus novedades en el tratamiento a través de investigaciones.