Diario de León

| Entrevista | Francisco Fernández |ALCALDE DE LEÓN

«Con posturas de hace dos años castigaríamos a la ciudad»

Convencido de que se «está trabajando bien», el regidor socialista afronta la polémica surgida por la privatización del agua como «una cuestión de mentalidad y no ideológica&r

Francisco Fernández, alcalde de León, mantiene que hay organizaciones que aprovechan para pasarle &l

Francisco Fernández, alcalde de León, mantiene que hay organizaciones que aprovechan para pasarle &l

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Hay filosofías de taberna que mantienen la existencia de dos actitudes vitales: clavo o martillo, que se intercalan en la vida de todas las personas. Aguantar o empujar. Francisco Fernández (León, 1955) acaba de pasar una de sus semanas más difíciles desde su vuelta a la Alcaldía de la capital leonesa. Cierra la polémica de la salida de su número dos en las listas y la semiprivatización del servicio de Aguas con un presupuesto que baja en inversión, pero que alcanza 57 millones de euros totales, un récord en la ciudad, con la suma de los fondos Zapatero. «Hay que mirar al futuro», repite, mientras un mazo: de madera, pequeño, casi a escala, descansa en su mesa.

-”Se vendió el primer año de mandato como el de las decisiones difíciles, pero siguen...

-”Habría que distinguir. El primer año dijimos que iba a ser duro y así fue porque es donde atacamos los problemas estructurales del Ayuntamiento: la deuda, la dimensión de la plantilla... Eran medidas drásticas y dolorosas. Pero gracias a esto, en el pasado año, en recursos humanos, nos ahorramos más de 6 millones de euros, por lo que en ese sentido hemos acertado. Ahora, no se trata de tomar medidas de ese tipo, sino medidas políticas y en eso estamos actuando para poder sacar adelante los proyectos. Creo que estamos trabajando y trabajando bien.

-”En el 2008 fue el IBI, ahora la semiprivatización del servicio Aguas. ¿Entiende el movimiento contrario?

-”Creo que es lógico y entiendo esa reacción por parte de algunos colectivos, pero desde luego es una cuestión de mentalidad y no ideológica. Yo entendería mejor esto si no se mantuviera la titularidad pública, porque sólo externalizamos el 49%. Es una medida para autofinanciarnos, que además nos permitirá modernizar la infraestructura y gestionar mejor desde el punto de vista de empresa. No veo una situación ideológica, sino un rechazo a un tipo de gestión. Que estén una serie de organizaciones, pues bueno, a veces algunas tienen que estar en todo lo que sale para poder darse a conocer, y otras para pasarnos alguna factura que ellos entienden debemos por otros problemas que hemos tenido que afrontar.

-”¿Cómo UGT que incluso ha traído a su secretario autonómico para dar más fuerza a su oposición?

-”El secretario autonómico de UGT debería estar en otros temas que requieren responsabilidad como en el tema de las cajas, donde, inexplicablemente, parece que él quiere llamarnos la atención a nosotros. Él daba por buena la integración de cajas en la que se perdían puestos de trabajo y se cerraban oficinas. Quizá esto lo acepta porque lo propone la Junta, mientras que lo nuestro, donde la titularidad de la empresa va a mantenerse pública, lo ve inaceptable. Tendría que reflexionar por si está cambiando su forma de pensar; yo sigo manteniendo la misma.

-”No parecen muy amigos usted y Agustín Prieto.

-”Me hubiera gustado verle aquí dar una rueda de prensa para defender el servicio de una empresa como Lagun Air y los puestos de trabajo que tenía. Parece que está más empeñado en defender los proyectos de la Junta y del PP.

-”De todos modos, la mayor oposición ha salido de dentro de su grupo, con la salida de Humildad Rodríguez.

-”Tengo que repetir que doy las gracias a doña Humildad Rodríguez por su trabajo realizado, pero entiendo que un gobierno tiene que tomar decisiones, decisiones que son compartidas, y en el grupo del PSOE doce son más que uno y en el equipo de gobierno quince son más que uno. Ha personalizado su apuesta en este tema y yo lo respeto. Ahora, hay que mirar al futuro.

-”¿Se siente dolido por la marcha de la ex concejala?

-”No, dolido no. Me habría gustado que hubiera seguido, porque ha realizado un buen trabajo, pero, bueno, ella entiende que no por las razones que ha dado. Tenemos que mirar al futuro, porque nadie es imprescindible: ni ella, ni yo, ni nadie.

-”Dice que le hubiera gustado que siguiera, pero la destituyó...

-”La destitución es en base a una serie de decisiones a la hora de realizar su gestión. No quita para que como persona no pueda estar en una responsabilidad y, sin embargo, sí esté en otra, actuando bien. Es una decisión que tenía que tomar ella y yo tuve que tomar la mía.

-”¿Habrá más decisiones como la del servicio de Aguas?

-”Nosotros, lógicamente, tenemos unas previsiones, un compromiso y un proyecto, pero todo esto, como estamos viendo, se puede ver afectado por el discurrir del día a día y por la situación a nivel mundial o local. Debemos tener una cierta flexibilidad para poder tener capacidad de maniobra porque si seguimos manteniendo posturas de hace dos años nos estaríamos equivocando y castigando a la ciudad. Nos hemos encontrado con que se han reducido los ingresos un 70% en el Ayuntamiento; hay que tomar decisiones que palíen esta situación para poder seguir manteniendo inversiones y que León sea una ciudad competitiva y de futuro.

-”La externalización del 49% de Aguas es clave para el pago de 70 millones de la deuda a proveedores. ¿Le molesta que algunos empresarios devuelvan una respuesta contraria?

-”Tenemos un compromiso y una responsabilidad con esta ciudad y con cualquier proveedor del consistorio. Estamos acometiendo esta operación financiera para pagar 70 millones de euros y nuestra voluntad es clara. Hay empresarios que lo están reconociendo y otros que están en una posición política, en la que para nada les interesa el tema de si se paga o se deja de pagar; ellos tienen un compromiso político, ideológico, y actúan desde ese punto de vista.

-”¿Cree que hay un movimiento de oposición orquestado?

-”En el mandato pasado se organizó la moción de censura pergeñada por algunos sectores que ahora ven que no es posible y están asumiendo la oposición para intentar que nuestra gestión sea torpedeada. Es algo que no están consiguiendo y no van a conseguir

-”Mientras, el PP anuncia como gran objetivo en Ayuntamiento, cambia de portavoz... Se pueden tensar más las relaciones con la presidenta popular y de la Diputación: Isabel Carrasco.

-”Mi objetivo está en la ciudad de León y en los proyectos que necesita. No sé si la presidenta de la Diputación se va a volcar mucho más en que no sea así y que estos proyectos no se consigan para que electoralmente ellos puedan subir en votos, pero creo que sería un objetivo de bastante miopía. Nosotros vamos a seguir trabajando. Espero que el nuevo portavoz de la oposición municipal asuma su responsabilidad y critique lo que no sea factible y apoye lo que pueda apoyar.

tracking