Diario de León

La dirección provincial fija un plazo de ejecución de ocho meses para sustituir el viejo inmueble

Educación saca a licitación las obras del colegio de Carbajal de la Legua

El futuro edificio, con capacidad para 75 niños, se construirá junto a las piscinas con 552.000 euros

Parcela donde se construirá el futuro colegio de Carbajal de la Legua, junto a las piscinas municipa

Parcela donde se construirá el futuro colegio de Carbajal de la Legua, junto a las piscinas municipa

León

Creado:

Actualizado:

sariegos

La dirección provincial de Educación acaba de sacar a licitación las obras del futuro colegio de la localidad de Carbajal de la Legua. Se trata de un edificio de una sola planta, con capacidad para 75 alumnos, y corte moderno, que se levantará junto a las piscinas municipales.

El anuncio oficial se publicó en el Boletín de la Provincia del pasado viernes y en él se especifica que el plazo para presentar ofertas se cierra este mismo mes, el día 29. Educación quiere agilizar las obras, que valora en 552.113 euros, y por eso ha fijado un plazo de ejecución de ocho meses.

Las instalaciones donde actualmente reciben las clases los treinta alumnos de la zona «se habían quedado obsoletas», según reconoce el alcalde, Juan Carlos Hidalgo, de ahí que se hubiera pedido una mejora. La noticia se suma a la colocación el próximo día 26 de la primera piedra simbólica de otro colegio del municipio, el de Pobladura del Bernesga, que sustituirá al viejo centro del pueblo construido en los años sesenta.

Con esas dos reformas y la posible ampliación del colegio de Sariegos pueblo se da un vuelco a las instalaciones educativas del municipio, que se podrán modernizar y triplicar el número de plazas para alumnos.

El caso de Sariegos, con una población infantil en crecimiento, contrasta con la situación en la mayoría de pueblos de la provincia. De hecho, la falta de niños ha obligado a la Junta de Castilla y León a suprimir este curso catorce unidades de infantil y primaria en el computo de centros leoneses.

Población infantil en aumento

La propuesta de arreglos escolares para el 2008-2009 afecta sobre todo a las zonas rurales y supone la desaparición de un aula de primaria en los centros rurales agrupados de Almanza, Bustillo del Páramo, La Abadía (Carracedelo), Hospital de Órbigo, Jiménez de Jamuz, Laguna Dalga, Lillo del Bierzo, Matachana, Santa Bárbara (Olleros-Sabero), Páramo del Sil, Toral de los Guzmanes, Toral de Merayo, Vega de Valcarce y Villamañán.

En cambio, el CRA de Lorenzana, al que pertenecen los colegios de Sariegos, sumará una unidad más de primaria y el de Villacedré, también en el área metropolitana, dos de infantil.

El alcalde recuerda que a los cuatro colegios del municipio acuden más de 120 niños, aunque han recibido más solicitudes, de ahí la importancia de aumentar las aulas.

También reconoce que las instalaciones de Carbajal y de Pobladura del Bernesga «necesitaban un arreglo urgente, porque son muy antiguas, pero se solucionará con la creación de dos colegios nuevos». Ambos se instalarán sobre parcelas amplias, de unos 8.000 metros cuadrados y dispondrán de tres aulas para alumnos de 3 a 11 años de edad.

tracking