El alcalde ha solicitado el proyecto, ya que el Ministerio no concreta fechas ni presupuesto
El Gobierno construirá una raqueta en la salida de Carbajal a La Copona
El Ayuntamiento de Sariegos acepta la solución, aunque reclamaba un paso bajo la N-630
sariegos
El Ministerio de Fomento ha decidido atender las peticiones del Ayuntamiento de Sariegos para solucionar uno de los puntos negros del tráfico en el municipio, la salida desde la localidad de Carbajal de La legua a la N-630, a la altura del Alto de La Copona.
Sin embargo, la propuesta que ha remitido el Gobierno no pasa por ejecutar un paso subterráneo, como reclamaba el Ayuntamiento, sino por construir una glorieta que permita distribuir el tráfico. El alcalde, Juan Carlos Hidalgo, reconoce que «lo idóneo hubiera sido realizar un cruce bajo la carretera de Asturias, pero si no ha sido posible, de momento, aceptamos la solución de la rotonda, porque se trata de eliminar un punto negro».
El Ayuntamiento de Sariegos había asfaltado el pasado verano varios caminos del municipio para mejorar las conexiones entre los pueblos. Uno de ellos era, precisamente, el denominado Camino del Barrio que une el pueblo de Carbajal de la Legua con la N-630. Se trata de un tramo con una pendiente muy pronunciada durante un kilómetro y medio, pero logra evitar un gran rodeo a los conductores que quieren acceder desde Sariegos al municipio de Villaquilambre o a La Robla.
Las obras, incluidas dentro de los planes provinciales de la Diputación, concluyeron en agosto y supusieron una inversión de 300.000 euros para esa reparación, el asfaltado de otro vial hacia la urbanización de Monteleón y una glorieta de distribución del tráfico en la localidad de Pobladura.
El Camino del Barrio
Tras solucionar esas nuevas rutas, el Ayuntamiento se había encontrado con un antiguo problema: la peligrosidad de cruzar la N-630 en el Alto de La Copona, al coronar el Camino del Barrio. Un asunto que habían intentado atajar con hasta tres solicitudes de un paso subterráneo en esa zona al Ministerio de Fomento. La última respuesta remitida en junio por el Gobierno indicaba que Fomento no iba a emprender acciones hasta conocer el trazado definitivo de la nueva variante de La Robla a León. Sin embargo, ahora acaba de anunciar que habilitará una rotonda. El alcalde ya ha pedido al Ministerio el proyecto, ya que la carta no aclara plazos, importe económico ni el punto kilométrico donde se quiere ejecutar la raqueta.
Como alternativa mientras se ponen en marcha las obras de la rotonda, el Ayuntamiento estudia alargar el camino de subida hacia la derecha, que discurriría en paralelo a la N-630 hasta las glorietas de acceso al polígono de Villaquilambre y el hospital Monte San Isidro. Así se lograría «una incorporación tranquila y segura», indica.