Cerrar

La oferta fija que se quedarían con el personal eventual y crearían 150 empleos en cinco años

El sector cárnico leonés se une para comprar el matadero de León

El consistorio hará un concurso público tras la propuesta de un grupo de 66 empresarios

La autorización sanitaria fue renovada este verano pasado

Publicado por
L. Urdiales / A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Después de años de sacrificio, el Ayuntamiento avista la venta del matadero municipal. Una operación reclamada por un grupo de 66 empresarios cárnicos leoneses. «Casi el 80% de los que operan en el área de influencia de León», según estimó la concejala de Sanidad, Comercio y Consumo, María Rodríguez, quien anunció la oferta planteada: mantenimiento de la actividad durante un plazo mínimo de 15 años y asunción de los 14 empleados eventuales que tiene en la actualidad el servicio, a los que se sumarán, de inmediato, 10 contratos de nueva creación, con el objetivo de alcanzar entre 130 y 150 empleos en el plazo de 5 años. ¿Dinero? Depende de la nueva valoración que ya se han puesto a calcular los servicios técnicos de la administración, pero estará por debajo de los 5,2 y 4,6 millones de euros que figuraron como tipo base de licitación en los dos concursos de enajenación que desarrolló el anterior equipo de gobierno del PP y que quedaron desiertos.

Los empresarios, que califican los anteriores tipos de licitación como «desorbitados», mantienen que «es imprescindible que se tenga en cuenta en dicha valoración el verdadero valor de mercado de la industria, actualmente deficitaria, la intención de asegurar la actividad, lo que significará un revulsivo económico en la ciudad con la creación de puestos de trabajo y la consolidación del sector cárnico de nuestra región, y la generación de riqueza».

La propuesta lleva al consistorio a olvidar los trámites que se habían avanzado para la creación de una sociedad mixta con un 49% de capital público. Una fórmula consensuada con los empresarios, quienes ahora, «ante la delicada situación económica y las consecuencias de las circunstancias especiales que caracterizan la producción cárnica», propugnan «la necesidad de aplicar fórmulas mercantiles más ágiles y flexibles que las administrativas que sólo se aseguran con una gestión puramente privada».

Para optar a este modelo gestor, el grupo de entradores e industriales no ha decidido si acudirá «como empresa única o como Unión Temporal de Empresas (UTE)» al concurso de enajenación, que el consistorio pretende tener resuelto en el primer trimestre del año y al que podrán concurrir además otras empresas.

Cargando contenidos...