El municipio aspira a atender a los pacientes de Villaturiel junto con los vecinos de sus 22 pueblos
Valdefresno aprueba la construcción de otros cinco consultorios médicos
El municipio carecía de centros sanitarios hasta el verano, en que empezó cinco con 360.000 euros
valdefresno
Los 2.000 vecinos de Valdefresno llevan toda la vida desplazándose a León capital cada vez que sienten alguna dolencia. Pero esos viajes hasta el ambulatorio de José Aguado tienen los días contados, ya que, por primera vez en su historia, el Ayuntamiento logró respaldo el pasado verano para abrir, casi de un golpe, cinco consultorios médicos. Los centros sanitarios se han construido en las localidades de Valdefresno, Villavente, Santibañez de Porma, Paradilla y Valdelafuente, gracias a una inversión cercana a los 360.000 euros.
Se aprovecharon las antiguas escuelas de esos pueblos para acondicionar una sala de espera, dos despachos para el médico y un ATS y los baños. Cada consultorio tipo dispone de unos 60 metros cuadrados y un coste de 40.000 euros. Sólo las instalaciones de Valdelafuente gozan de una dimensión superior, porque se pretenden convertir en el centro sanitario neurálgico de la zona. Incluso en un futuro podrían atender también a la población vecina de Villaturiel, según el proyecto que maneja el alcalde, Carlos Gutiérrez. En este caso, el presupuesto asciende a 100.000 euros, al derribarse las escuelas y levantar un edificio nuevo.
Cuando aún no están finalizadas esas obras, el Pleno aprobó ayer la solicitud a la Junta de las subvenciones para otros cinco consultorios, los de Arcahueja, Sanfelismo, Santa Olaja del Porma, Corbillos y Villafeliz de la Sobarriba.
De cero a diez centros
Valdefresno era el único municipio de la provincia que carecía de un centro médico. Un déficit que ahora se suplirá con diez consultorios. Paralelamente, el servicio castellano y leonés de Salud (Sacyl) acaba de aprobar la ampliación de una plaza de médico y otra de ATS en los ambulatorios de José Aguado para atender, de momento, a la población de Valdefresno, lo que significa doblar los efectivos que se venían encargando de las dolencias de los vecinos de este ayuntamiento del área metropolitana leonesa. Valdefresno ha acometido los trabajos de sus primeros centros sanitarios con apoyo de la Junta. Sólo disponen también de una farmacia ubicada en Valdelafuente. Su proximidad a la capital había frenado, hasta ahora, la apertura de consultorios médicos. Gutiérrez matiza que el proyecto se maduró la pasada legislatura, cuando él ocupaba la cartera de Urbanismo.