Diario de León

Su servicio, que atenderá a más de 1.150 personas, entrará en funcionamiento el día 1 de marzo

La nueva empresa de ayuda a domicilio permitirá rebajar la lista de espera

La concesionaria se compromete a prestar un 10% más de horas durante los próximos 4 años

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A. Caballero
León

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A un mes de la expiración de la prórroga del contrato actual, el Ayuntamiento de la capital leonesa adjudicó ayer el nuevo contrato para la prestación de la ayuda a domicilio. Un servicio que atiende a 1.158 mayores de 65 años, muchos de ellos octogenarios, y que mantiene una lista de espera, según las solicitudes aprobadas por el consistorio, de 104 personas. Ciudadanos con unas necesidades perentorias que se incorporarán de manera paulatina al sistema a partir del 1 de marzo, cuando entre en funcionamiento la nueva empresa, que garantiza un 10% más de horas de atención con respecto a las 168.265,5 del pasado 2008, según consta en su oferta, lo que garantiza la llegada a más hogares.

El compromiso, que deberá pasar la fase de alegaciones hasta ser ratificado por el Pleno de febrero, compromete la prestación del servicio durante los próximos cuatro años, con opción a una prórroga de dos años más, y presenta una factura de 11,7 millones de euros, de los cuales el 90% son aportados por la Junta y el 10% se sufragan con los recibos de los usuarios.

La empresa concesionaria se compromete a asumir en nómina a las 126 trabajadoras con las que cuenta el servicio -”las temporales con más de seis meses de contratos pasarán a ser indefinidas-” y a aumentar su plantilla, para atender el mayor número de horas, con personas que estén en especial dificultad para su inserción laboral, como víctimas de violencia de género o en desempleo prolongado, previa consulta al consistorio.

En la lista de mejoras, la concesionaria dispone un presupuesto de hasta 6.000 euros al año para ayudas técnicas en los domicilios, tales como adaptadores de ducha, grúas, barandillas para las camas o andadores, según se fija en la oferta, valorada por encima de las otras seis presentadas en el concurso al ser «la que mejores condiciones presenta para los usuarios y para las arcas del Ayuntamiento», como explicó la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez.

Los usuarios se beneficiarán además del plan de formación y apoyo psico-social para trabajadores y familiares, de las charlas informativas que se impartirán en centros, hogares y asociaciones, de las actividades de entrenamiento de memoria y estimulación cognitiva, y de la línea 900 gratuita de forma continuada desde la que podrán comunicarse por teléfono con la empresa para informar de sus necesidades.

Las trabajadoras se apuntarán también a los beneficios del nuevo contrato con un complemento de 100 euros para quien no supere los 6 días de absentismo laboral al año, y ayudas económicas para el pago de guarderías y material escolar por parte de la empresa.

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