Cerrar

La organización duda de la efectividad del plan que anunció la consejería de Agricultura

La UPA advierte de que el acuerdo con la industria rebajará la leche un 20%

La Junta promete a las lácteas ayudas a cambio de mantener y garantizar las rutas de recogida

Reparto gratuito de leche de Omaña en León por productores abandonados por las industrias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La organización UPA denunció que el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y las industrias lácteas para que éstas sigan con las rutas de recogida de leche por toda la región, «supone simple y llanamente un abuso contra los ganaderos». Al respecto, el sindicato afirma que los productores «amenazados» por la actitud industrial de no querer recoger su leche van a percibir la «caridad de unos precios un 20 por ciento más bajos que el resto de ganaderos».

La UPA hace referencia a acuerdos entre Junta y lácteas por los que se asegura que no quedará ni un litro de leche sin recoger a estos ganaderos. Sin embargo, prosigue, lo que no se ha hecho público son las condiciones «pactadas» de dicha recogida, y que en realidad atentan al libre mercado, ya que los ganaderos «se ven materialmente obligados a entregar la leche seis céntimos más barata».

Una rebaja descomunal

UPA valorando cualquier negociación que suponga buscar salida comercial a la producción láctea de esta región, «no acepta que se venda como solución la imposición de precios miserables, que supongan cobrar por debajo de los costes de producción». «Esto supone una rebaja descomunal, a los ya de por sí precios ruinosos que perciben actualmente los productores de nuestra comunidad autónoma», indica. En este contexto, la organización hace un llamamiento al Gobierno autonómico para que actúe con «cordura, y responsabilidad» e «imponga» a las industrias lácteas un compromiso para que apliquen precios razonables de mercado. «De lo contrario, estará dando carta blanca a los industriales para que reduzcan a su antojo los precios a todo el sector productor lácteo», advierten.

A modo de esclavitud

En todo caso, UPA considera que esto «más que un acuerdo provechoso para el sector ganadero, no deja de ser más que una servidumbre a modo de esclavitud inconcebible y consentida por la propia Consejería de Agricultura».

Por último, la organización agraria reclama la puesta en marcha de un plan de abandono financiado convenientemente por la Junta de Castilla y León y el Ministerio. «El objetivo en estos momentos es dar una salida a aquellas explotaciones, que por diferentes razones se ven en una situación límite desde el punto de vista económico hasta el punto de verse obligadas a abandonar su actividad», concluye el comunicado de la UPA. Desde hace año y medio los ganaderos lácteos leoneses se asumen al riego continuo de quedarse sin las rutas de recogida por decisión de las industrias lácteas.