Diario de León

| Reportaje | Todo está en el refranero |

El mito de las siete lunas

La predicción meteorológica a través de la observación mantiene que las nevadas persistirán hasta abril, de acuerdo con el augurio que, de forma secular, anuncia la nieve de octubre

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Quienes defienden que el fenómeno meteorológico se predice mejor con la observación natural que a través del satélite enseñan el calendario por la hoja de octubre para explicar la enésima exhibición invernal en León: nieve de octubre, siete lunas cubre. El meteosat se queda fuera de la explicación. No hace falta. Tampoco para calcular que a los leoneses les quedan aún tres meses por delante para despojarse de la nieve. Desde aquel 27 de octubre hasta hoy, el aserto se ha cumplido casi con la puntualidad de un reloj. Tal vez, con exceso de celo. Porque al invierno leonés ha regresado la incidencia de las nevadas que no se repetía desde la mitad del siglo pasado. Más de cinco jornadas de precipitaciones de nieve por mes. Una marca histórica, tal y como refleja la estadística meteorológica -”la ciencia asiste a la veracidad de la sabiduría popular construida sobre la observación secular-” y se aprecia en las laderas de los montañas leonesas donde se acumulan capas de nieve caída hace ya tres meses.

El regreso de un invierno como los de antes tiene una repercusión directa en los presupuestos; las cuentas habilitadas para hacer frente a las exigencias de garantizar la vialidad invernal necesitan de un ajuste. Sólo la administración central tenía consignados tres millones y medio de euros para hacer frente al gasto que supone poner en servicio 36 máquinas quitanieve o llenar de fundentes y sal silos y almacenes en los que caben 82.5000 toneladas de salmuera o 2.700 toneladas de fundentes. La periodicidad del fenómeno obliga a elevar en un 50% todos los números fijados sobre la previsión.

El invierno del 2009 podría definirse ya como un buen año para los fabricantes y vendedores de cadenas con las que atenuar el efecto de la nieve acumulada en la calzada y, de paso, única forma de poder acometer un trayecto por carretera. Los incidentes de tráfico se saltan también las medias de siniestros en este periodo con respecto a otros años. Son parámetros que ratifican al autor del capítulo invernal del refranero como un hombre sabio. Si no, de qué aquello de «la nieve en octubre, siete lunas cubre».

tracking