El alcalde reclamará, si no hay acuerdo, que se levante el desembarque del telesilla de Fuentes
Asturias quiso zanjar el pleito territorial con Valdelugueros con 800 euros al año
Pretendía que el ayuntamiento arrendara al Principado los 1.800 metros que invadieron
redacción
El Principado intentó zanjar el conflicto territorial con el municipio de Valdelugueros -”por la invasión de 1.800 metros de terreno en el área de desembarque de uno de los telesillas de Fuentes de Invierno (en la zona de Riopinos de San Isidro)-” ofreciendo a este ayuntamiento leonés alrededor de 800 euros al año por arrendar este suelo.
«La cantidad era irrisoria y nos negamos a aceptar el acuerdo», comenta el alcalde, Emilio Orejas, quien insiste en que Asturias tiene que compensar a su municipio por esta usurpación de terrenos y firmar un contrato de alquiler por una cantidad anual estipulada por ambas partes.
Se trataría de una solución transitoria, porque en realidad Valdelugueros considera que la contrapartida por parte del Principado debería de ser la finalización de la carretera del pueblo del Río Aller (concejo asturiano de Aller) hata el límite con el puerto de Vegarada. Ahora es una pista forestal con unos doce kilómetros de lontitud. Supone un paso vital para la posible futura unión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno.
«Debemos legalizar esta situación, nosotros estamos a la espera y dispuestos a colaborar, pero si no ceden empezaremos los trámites legales para que levanten de nuestro territorio la zona de desembarque de ese telesilla», advierte Orejas.
En este caso, el Ayuntamiento de Valdelugueros tendría que iniciar un expediente de ejecución subsidiaria para requerir que en el plazo de quince días el Principado retire de los terrenos de este municipiosla zona de bajada de los usuarios del telesilla cuatriplaza la Llomba, el de mayor altitud de la estación invernal Fuentes de Invierno.
Cuando el Principado ejecutaba este enclave blanco -”inaugurado en la privamera del 2007-”, el ayuntamiento leonés se percató de esa invasión de terrenos. Para acreditar esta situación comprobaron el acta de deslinde de limitación de municipios -”en el caso de Valelugueros y el concejo de Aller-” que data de 1914 y que se encuentra en el Instituto Geográfico Nacional, además de encargar un informe topográfico.
Tras un escrito para informar de esta invasión de terreno remitido al Principado, sin que obtuviera contestación alguna, inició el procedimiento administrativo contemplado en la Ley de Régimen Local dando audiencia a las partes, momento en que el Principado aseguró a este ayuntamiento que no tenía intención de causar perjuicios, aunque no avanzó cuál sería su compensación.
Una vez resuelto el expediente, se notificó a la Dirección General de Deportes del Principado. Como transcurrido el plazo, no hubo recurso por parte de Asturias, el acuerdo plenario, que resolvió el expediente, se consideró firme vía administrativa y vía contencioso.
En una reunión informal con el alcalde, representantes del Principado ofrecieron unos 800 euros anuales al municipio para resolver el asunto, aunque fue no aceptado.
Las obras del Principado en esa zona de Riopinos, que requirieron labores de desmonte y de explanación para dar salida al remonte la Llomba, no tienen licencia ambiental de la Junta para permitir el uso excepcional de suelo rústico ni las licencias municipales ambiental, de obra y apertura.