Cerrar

El político castellano avisa de que «Castilla y León como comunidad necesita este proceso»

López depurará responsabilidades si el PSOE leonés se opone a la integración

El secretario autonómico fija que el partido sólo admite el grupo contractual de cajas

Óscar López explicó ayer el decálogo del PSOE autonómico

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Pujante al principio, taimado después, el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, emitió ayer un decálogo en el que explica los motivos del apoyo del partido ante la integración de cajas. Respaldo que no admite fisuras. A quien «sabe lo que pasa, y engaña, defendiendo unos intereses que no son ni los de las cajas, ni mucho menos los intereses generales de la comunidad autónoma» se les «exigirá responsabilidades, dentro y fuera del PSCyL», retó. Un aviso que choca con la postura del alcalde de León y secretario provincial socialista, Francisco Fernández, quien rechaza el proceso.

Por qué el proceso

Coherencia con el pasado

El PSCyL recuerda que es «la única organización castellano y leonesa que lleva más de una década defendiendo la necesidad de iniciar un proceso de integración en el sistema financiero castellano y leonés», convencido de «la bondad de los procesos de integración entre las cajas, porque impulsan la economía regional y porque fortalecen a las propias entidades».

Responsabilidad con el presente

Los socialistas desde Valladolid mantienen que «el actual proceso de integración porque es una condición necesaria para la estabilidad y el mantenimiento de la actividad de las cajas de la región». La dirección de López asegura que, en este escenario, su postura es «la del que sabe lo que pasa, calla por responsabilidad, y actúa en consecuencia en búsqueda de una solución». Por contra, señala que hay quien «sabe lo que pasa, y engaña, defendiendo unos intereses que no son ni los de las cajas, ni mucho menos los intereses generales de la comunidad autónoma». El partido «exigirá responsabilidades a los que mantengan dicha actitud, dentro y fuera del PSCyL-PSOE».

Compromiso con el futuro

La crisis «ha cambiado las reglas de los mercados, de forma que en el futuro las fórmulas de colaboración entre entidades serán más necesarias que nunca para la captación de recursos en los mercados internacionales y, en consecuencia, al mantenimiento de la actividad futura de las mismas», según el PSCyL, que subraya que su postura «coincide con la del Banco de España».

Por qué el grupo

Mismo beneficio, menos coste

Con el «Grupo Contractual de Cajas» habrá «las mismas potencialidades que la fusión (es decir, un único sujeto, un único riesgo frente a los mercados), pero con menores costes de ejecución, y con una mayor rapidez del proceso».

Cumple los requisitos exigidos

El PSCyL mantiene que el modelo definido «preserva la naturaleza jurídica de las cajas, con todo lo que ello conlleva en términos de territorialidad, identidad y autonomía, y de mantenimiento de la obra social; presta una especial atención al mantenimiento del empleo; está avalado por el Banco de España; y cuenta con un amplio consenso social y político».

Modelo de eficacia contrastada

Existen «experiencias similares fuera de España que han funcionado con mucho éxito (Credit Agricole, Rabobank), y todo parece apuntar a que en otras comunidades se va a utilizar la misma fórmula de integración».

Papel de los agentes

La Junta

El decálogo asienta que la Junta «debe retomar la iniciativa institucional de apoyo e impulso del proceso» porque «es su responsabilidad, que no puede ni delegar, ni diluir».

Las cajas

la Dirección autonómica de López admite que «sólo cuando los partidos políticos mayoritarios han decidido impulsar el proceso de integración, es cuando se han interesado por el mismo» las cajas, aunque «lo cierto es que finalmente han aceptado el reto, lo cual se ha puesto de manifiesto con la elaboración del protocolo que está encima de la mesa pendiente de aprobación por los consejos de administración, por lo que parece más necesario que nunca que de ahora en adelante asuman todo el protagonismo en el proceso de integración».

Los partidos y los sindicatos

La dirección autonómica del PSOE califica como «oportuno» el acuerdo político-social» redactado para «facilitar a los miembros de los consejos de administración de las cajas acordar el inicio de las negociaciones del contrato de grupo». Sobre el «fondo» de este documento existe, según la dirección castellana, «un total consenso, hay unanimidad en cuanto a la necesidad de garantizar la naturaleza jurídica de las Cajas, o en cuanto a la protección del empleo. Sin embargo, no existe unanimidad con relación a la forma de plasmar dichas garantías en el documento, lo cual nunca puede ser causa de ruptura del consenso en torno al proceso». Hay «otros elementos, como la necesidad de salvaguardar los intereses de los pequeños impositores, que exigiremos se contemplen en la redacción final del contrato de grupo, y que no aparecen, lo cual no supone una ruptura».

Conclusión

Necesario como comunidad

López, en el decálogo, resume su apoyo «por responsabilidad, dada la actual deriva de los diferentes indicadores de las Cajas; porque en el futuro los mercados financieros penalizarán a las entidades de menor tamaño; porque hay que actuar, y porque la fórmula del contrato de grupo es mejor que la fusión; porque objetivamente existen suficientes avales de que el actual proceso garantiza tanto la naturaleza jurídica de las cajas, como la protección del empleo, como el resto de cuestiones de interés general; y porque Castilla y León como comunidad necesita de este proceso».