El Ayuntamiento manejará una cifra similar al 2008, pero rebaja un 50% los ingresos por licencias
Santovenia aprueba un presupuesto de 1,4 millones, el primero del alfoz
Villacedré recibirá el mayor impulso económico para modernizar sus servicios básicos
santovenia
El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina se ha convertido en el primer municipio del área metropolitana en aprobar los presupuestos del 2009. El alcalde, Francisco González, confirma que las cuentas se elevan este año a 1.392.350 euros, sólo 40.000 euros más que en el 2008. Las principales inversiones irán encaminadas a renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de las cinco localidades que integran el municipio, aunque el mayor impulso lo recibirá Villacedré.
Este pueblo se beneficiará del grueso del fondo local de inversión que auspicia Rodríguez Zapatero, casi 336.000 euros, a los que se suman otros 36.000 euros aportados por el Ayuntamiento, que se dedicarán a las obras de saneamiento, abastecimiento, instalación de telefonía, colocación de la línea de media y baja tensión, alumbrado y construcción de las aceras de la margen derecha, según explicó González.
«Se trata de acondicionar, por fin, el pueblo, a los servicios del siglo XXI y modernizar sus instalaciones». Precisamente, uno de los objetivos que se marcan los presupuestos este año es rematar la casa de servicios múltiples de Villacedré, que se inició en 1999 y que ha sufrido numerosos retrasos y contratiempos. Tras la puesta en marcha de las tres fases de obras, el Ayuntamiento prevé concluir el edificio acondicionando el interior con una abultada partida de 512.000 euros. El inmueble incluirá un salón de actos, locales para las actividades culturales y para la reunión de las asociaciones vecinales, junto con una cafetería. La casa de servicios múltiples posee dos plantas, pero de momento, se va a habilitar la primera para que los vecinos puedan comenzar a disfrutar de ella.
Sin subvenciones
Los presupuestos de Santovenia, que son los primeros en aprobarse en todo el alfoz, se han confeccionado exclusivamente con sus recursos propios y sin incluir las subvenciones que puedan recibir de las administraciones. Ante la crisis económica que afecta el país, han decidido fijar en 150.000 euros los ingresos por licencias de obras. Un capítulo que otros años se elevaba al doble.
Santovenia calcula que esta primavera podrá inaugurar los dos consultorios médicos y la guardería infantil, tres de las obras clave del 2008. Además, el Ayuntamiento acaba de ganar el primer combate contra el Estado por la reclamación del IBI de la autopista a Asturias. El Ejecutivo central había eximido a la concesionaria de la AP-66 del pago del 95% de ese impuesto, pero sin bonificar a los diez ayuntamientos afectados por la medida, lo que les ocasiona un perjuicio económico de unos 2,4 millones de euros. El equipo de gobierno de Santovenia reclamó sus 535.000 euros correspondientes a los años 2002-2006, y ya ha recibido una sentencia favorable, según el alcalde. Un dinero que apoyaría los presupuestos.