Cerrar

Medio Ambiente hace balance del programa de rescate del oso pardo, que se inició en 1990

Ruiz destaca el incremento del 30% de la población osera con el plan de la Junta

La protección osera se incrementará un 30% en Babia y Luna y en la montaña central leonesa

María Jesús Ruiz y José Ángel Arranz aportaron el repaso a 18 años del plan de protección al oso

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Un balance de 18 años sobre el plan para recuperar el oso pardo en León da para horas de análisis. la Junta resume de forma altamente satisfactoria los resultados en la aplicación de la estrategia, que deja un incremento del 30% en la población osera, de la que un 40% se localiza dentro de los límites de la provincia leonesa, según expresó la consejera de Medio Ambiente de la Junta. María Jesús Ruiz ofreció junto al director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, un relato de actividades emprendidas por su departamento que ha dado con una notoria mejora de las condiciones del hábitat natural en el que se desenvuelve el plantígrado, esencial para su desarrollo. «En el año 1990 la población occidental de osos se acercaba a 65 ejemplares; hoy está en el centenar», precisó Ruiz antes de concretar la contribución de la zona occidental de la provincia leonesa -"alto sil y extremo noroeste del Bierzo-" en 4 de cada diez ejemplares.

El ámbito de movimiento en la población oriental, que comparte territorio de la provincia leonesa en los valles de las Tierras de la Reina, entorno de Riaño, Picos y la montaña de la provincia palentina, registra un incremento total de 10 ejemplares sobre el censo que se localizó al inicio de la aplicación del plan, al comienzo de la década de los 90.

María Jesús Ruiz destacó también el dato esperanzador que aporta el número de osas que cada año aportan nueva prole a la población osera. Cerca de cuarenta oseznos suman cada primavera en el recuento de osos, a pesar de que en muchos casos no llegarán a adultos, atacados entre otros fenómenos por el infanticidio, o ataques de los machos dominantes a los retoños.

Cargando contenidos...