Sebastián presenta en León el Plan Avanza2, que generará 200.000 empleos
El ministro de Industria destacó la creciente presencia del Inteco en la economía española e internacional
El plan Avanza2, que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó hoy en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, en León, movilizará 1.500 millones de euros en el 2009 y generará en los próximos 4 años 200.000 puestos de trabajo.
Así lo anunció hoy Miguel Sebastián, quien visitó por primera vez las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), donde celebró una rueda de prensa.
Tras destacar la creciente presencia del INTECO en la economía española e internacional, y su liderazgo en materia de seguridad electrónica, explicó que España se ha situado en posición destacada en el contexto europeo, en materia de Internet, merced al plan Avanza.
En la actualidad hay 23,6 millones de ciudadanos que utilizan la red y el 97 por ciento de ellos lo hacen con banda ancha, datos que contrastan con los existentes cuando se inició el plan, que eran 11 millones de usuarios y un 50 por ciento con Banda Ancha.
Explicó el ministro que España ha alcanzado datos excelentes en ámbitos como la cobertura de la Banda Ancha, el acceso de usuarios del ámbito rural y el apoyo al fomento del uso de las TIC (tecnologías de la información) en las escuelas, así como en otros aspectos como el DNI electrónico o la implicación de las tecnologías en el sistema sanitario. El plan Avanza2, a partir de ahora, intentará profundizar en el uso de las tecnologías y conseguir que éstas aporten cada vez más valor añadido a los ciudadanos, para lo que se ahondará en el desarrollo de servicios públicos digitales, se fortalecerá la capacitación ciudadana, especialmente a los mayores de 55 años, y la tecnología de las Pymes, dijo Sebastián.
El ministro dividió las actuaciones en cinco ejes; el primero de ellos el desarrollo del sector TIC en las Pymes, tanto para construir Internet de futuro como al fomento de los contenidos digitales.
El segundo eje se refiere a los servicios públicos digitales, para mejorar las prestaciones al ciudadano y empresas, ámbito en el que citó actuaciones en Sanidad, Educación, Justicia y Administración Local.
Sebastián añadió que otro eje se refiere a la capacitación ciudadana, especialmente a los ciudadanos de mayor edad y a las pymes; en tanto que el cuarto es el de infraestructuras, donde puso como retos lograr la transición a la TDT, mejorar la cobertura en zonas rurales y ofrecer mejores redes a la comunidad científica.
Por último, en el plano de la seguridad, destacó el objetivo de fortalecer la seguridad y accesibilidad, y puso de manifiesto el papel del INTECO en este ámbito.
El «plan de e-confianza» instrumentado a través del INTECO contará con una dotación presupuestaria de 10,8 millones de euros en 2009, lo que fomentará el empleo y la inversión, y consolidará a la entidad como centro de referencia internacional de la seguridad e Internet, dijo el ministro.