Cerrar

Villaquilambre | El fondo estatal permite culminar la senda para ciclistas paralela al río iniciada hace tres años

Los siete kilómetros de carril-bici junto al Torío se abrirán en verano

El Ayuntamiento saca a concurso el tramo de Villanueva del Árbol a Villamoros por 337.500 euros

El Ayuntamiento saca a concurso el último tramo del carril-bici, entre Villamoros y Villanueva del Á

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

Los amantes de la naturaleza y del ciclismo podrán recorrer en bicicleta, a partir del próximo verano, los siete kilómetros que unen Villaobispo de las Regueras con Villanueva del Árbol junto al Torío. Con esta iniciativa, que requiere una inversión superior a los 700.000 euros, el Ayuntamiento pretende recuperar una zona muy degradada por los matorrales, además de ofrecer a los vecinos una oportunidad para practicar deporte.

El proyecto se completará con una senda peatonal de zahorra artificial que entroncará con el camino abierto desde La Candamia, en León, y con un plan de choque para encauzar el Torío, atajar los vertidos y adecuar sus márgenes para evitar que prosiga la degradación del entorno.

El carril-bici comenzó a construirse hace tres años y ya están en servicio los tres kilómetros de la primera fase, tras un desembolso de 380.000 euros. Para rematar los últimos cuatro kilómetros, el Ayuntamiento va a sacar a concurso las obras este mes. La concejala de Medio Ambiente, Manoli Ordás, explica que la intención municipal es que los trabajos comiencen en abril y que concluyan en julio, «para que los ciudadanos puedan disfrutar del carril en su totalidad el próximo verano». La ejecución de esta segunda fase dispone de un presupuesto de 337.484,99 euros que será sufragado con cargo al fondo de inversión local del Estado.

Sin expropiaciones

En cuanto a los terrenos que atravesará el carril-bici, la concejala de Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con sus propietarios, tres particulares y tres juntas vecinales, las de Villanueva del Árbol, Robledo de Torío y Villarrodrigo de las Regueras, para que los cedan desinteresadamente. Ordás ha valorado positivamente la decisión de los propietarios, «porque beneficia al municipio y evita que haya que recurrir a expropiaciones».

Los trabajos de construcción del carril bici de Villaquilambre incluirán el desbroce y la limpieza de los terrenos, junto con la construcción de terraplenes y capas de rodadura, el pintado de marcas viales, la colocación de mobiliario urbano y señalización.

Cargando contenidos...