El Hospital de León está preparando a matronas y ginecólogos para la intervención
Las madres leonesas ya pueden donar el cordón umbilical de sus hijos
El consentimiento se firmará durante el embarazo, en las consultas de ginecología
Las embarazadas leonesas pueden desde hoy solicitar información y firmar el consentimiento para que en el momento del parto puedan donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la orden de la Consejería de Sanidad por la que se concede la autorización sanitaria de funcionamiento al Hospital de León de la Unidad de Extracción de Sangre de Cordón Umbilical para la obtención de células progenitoras hematopoyéticas. El trasplante con sangre de cordón umbilical constituye hoy en día una terapia establecida para la gran variedad de enfermedades de la sangre, como las leucemias, inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas. Además, la sangre del cordón umbilical parece tener determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica por lo que sus indicaciones son cada vez mayores, según los especialistas. El responsable del nuevo servicio será el doctor Celestino González, jefe de la Unidad de Obstetricia del centro hospitalario.
La donación es altruista, voluntaria y anónima y las muestras, tras ser enviadas y analizadas para examinar su idoneidad en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, situado en Valladolid, se guardarán en el banco público gallego ubicado en Santiago de Compostela.
Criterios de exclusión
Tras la autorización de la Consejería de Sanidad, se inicia ahora un proceso de «tanteo», para informar a las embarazadas en las consultas de Ginecología. Las madres interesadas tendrán que firmar un consentimiento tras el que se les realizarán la pruebas analíticas concretas y el historial clínico específico durante el embarazo para descartar criterios de exclusión. «Hay una larga lista de criterios de exclusión, algunos temporales y otros de por vida. Se calcula que sólo el 30% de la donaciones serán válidas», asegura la coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, Ana María Berrot. Para facilitar la información sobre esta materia, los ginecólogos repartirán en las consultas de obstetricia dípticos informativos y las personas interesadas podrán solicitar información a los componentes del servicio y a la Coordinación de Trasplantes del hospital.
El Hospital de León había solicitado en noviembre la realización de esta práctica, según confirmó ayer Celestino González, que dijo desconocer cuándo se inciarán las primeras donaciones. La primera intervención tardará aún varias semanas, según las previsiones de los especialistas del hospital, que no esperan una avalancha sino un aumento «razonable» de las peticiones. «La donación de sangre de cordón umbilical ya es un servicio en marcha en el Hospital de León para el que las embarazadas tienen que recibir una buena información de su ginecólogo o matrona», asegura Berrot.
Para la puesta en marcha del servicio, el centro hospitalario ya ha iniciado el entrenamiento del personal sanitario que practicará la extracción de la sangre del cordón umbilicar. «Es una preparación muy sencilla», afirma Berrot, que asegura que los ginecólogos, matronas y pediatras están ya preparados para la primera donación.