León cuenta ya con 50.000 líneas de ADSL, con una cobertura del 85% de la población
Telefónica invirtió 18 millones en mejora de las infraestructuras en la provincia
La extensión de la fibra óptica supera los 30.000 kilómetros, un 20% de la comunidad
león
Telefónica invirtió el año pasado alrededor de 18 millones de euros en mejorar las infraestructuras con las que cuenta en la provincia de León, así como en diversas actuaciones que van desde los proyectos culturales a los proyectos tecnológicos en materia sanitaria y educativa. Según explicó ayer la compañía, León cuenta ya con 30.000 kilómetros de fibra óptica, lo que supone un 20% del total de la instalada en Castilla y León; mientras que las líneas de ADSL llegan ya a 50.000.
Telefónica cuenta en la provincia con la sede del centro nacional de Supervisión y Control de Imagenio y un centro de Atento en el polígono de San Andrés del Rabanedo. Además, desde el año pasado colabora con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en la investigación en materia de seguridad.
Según explicó ayer el director regional de Telefónica, Juan Carlos Morán, el año pasado se cerró en la comunidad con más de dos millones de clientes, una inversión que supera los cien millones de euros y 4.500 puestos de trabajo, de ellos más de 2.300 directos.
Morán destacó el especial esfuerzo realizado por la compañía en la ampliación de la cobertura de ADSL, de forma que la cobertura llega hoy al 85% de la población, y al 95% en lo que se refiere a la banda ancha. El directivo destacó también el incremento de la velocidad de conexión registrado en el último año, que pasó de tres a seis megas de forma gratuita para los clientes del ADSL básico, y con posibilidad de que las empresas que soliciten servicios avanzados puedan llegar hasta los 50 megas.
Redes de nueva generación
De cara al actual ejercicio Telefónica está implantando un Plan de Extensión de Redes de Nueva Generación, que llegará este año a las distintas provincias de la comunidad. Morán señaló que la cobertura de telefonía móvil llegaba a finales del 2008 a un 98,8% de la población, y a un 94% de cobertura por territorio. La compañía considera que el desarrollo de las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones supondrá «un motor para la recuperación económica y la superación de la crisis», por lo que hace un llamamiento a «todos los agentes, no sólo los operadores, a seguir invirtiendo en este despliegue».
Después del esfuerzo realizado en materia de infraestructuras, Telefónica considera que la atención debe centrarse ahora en el desarrollo de nuevos productos y servicios «y en seguir innovando». Dentro de las actuaciones previstas para este año está el desarrollo de la eAdministración, con «soluciones TIC dinámicas para avanzar en la gestión telemática, a través del DNI electrónico o la firma digital, entre otras medidas».